Luz verde para la creación de la Autoridad de Investigación Técnica de Accidentes

El Consejo será el máximo órgano de gobierno de la Autoridad y sus miembros, un presidente y seis consejeros, serán nombrados por Real Decreto a propuesta de Mitma.

15/03/2023 a las 11:40 h

El Consejo de ministros ha aprobado el Proyecto de Ley para la creación de la Autoridad Administrativa Independiente para la investigación técnica de accidentes e incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil.

El objetivo de este nuevo ente es esclarecer las causas de dichos eventos y evitar su recurrencia, proponiendo recomendaciones que mejoren la seguridad.

La Autoridad ejercerá las funciones que actualmente desarrolla la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, mientras que las investigaciones en curso continuarán su tramitación, sin que haya una paralización de estas.

En este sentido, se fija un periodo transitorio entre la aprobación de la Ley y la constitución efectiva de la Autoridad Independiente en el que las Comisiones actuales continuarán desarrollando sus funciones de acuerdo con lo dispuesto en la misma.

El nuevo órgano contará con independencia orgánica, al poseer personalidad jurídica diferenciada, y financiera, ya que obtendrá sus ingresos a través de la participación en la recaudación de la tasa de seguridad aérea.

El Consejo integrador será el máximo órgano de gobierno de la Autoridad, al que corresponderá la aprobación de los informes finales de investigación, y estará formado por un presidente y seis consejeros.

Sus miembros serán nombrados por Real Decreto, a propuesta del Mitma y con el visto bueno del Congreso, entre profesionales de reconocido prestigio y acreditada cualificación profesional en el ámbito de actuación de la Autoridad. Dos de ellos deben ser expertos en el sector marítimo, dos en el aéreo y otros dos en el ferroviario.

El mandato será de seis años, sin posibilidad de reelección, renovándose parcialmente cada tres años. Los miembros realizarán sus funciones con dedicación exclusiva y estarán sometidos a un estricto régimen de incompatibilidades.

Por otro lado, el Proyecto de Ley regula también los accidentes e incidentes que deben ser investigados por la Autoridad, el procedimiento de investigación técnica, el régimen de la información de la investigación y las relaciones con otras instituciones.

Para garantizar la transparencia del proceso se incluye, entre otras medidas, un régimen de información específico para las víctimas, familiares y asociaciones de víctimas, que ven fortalecida su posición jurídica en el procedimiento respecto de la situación actual.

Además, se ha incorporado al Proyecto de Ley el principio de “cultura justa” en el marco de la investigación técnica de accidentes e incidentes en los modos de transporte, favoreciendo la protección de la información reservada y el respeto a los derechos de las personas que participen en el procedimiento de investigación.

 

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