Luz verde para la versión 4.1 del tacógrafo VDO de Continental

Esta nueva versión introduce funciones nuevas y modificadas y mejora el control y la aplicación de las regulaciones relacionadas con el cabotaje y el desplazamiento de conductores.

21/06/2023 a las 9:43 h

Continental ha obtenido la homologación para el VDO Dtco 4.1, una versión mejorada del tacógrafo inteligente que cumple con las especificaciones del Paquete de Movilidad de la UE.

Esta nueva versión introduce funciones nuevas y modificadas, proporcionando datos confiables para una interpretación y control más eficiente en el transporte internacional de mercancías.

Cabe recordar que, a partir del 21 de agosto de 2023, todos los vehículos nuevos con más de 3,5 toneladas deberán estar equipados con el tacógrafo inteligente de segunda generación, y se establecen plazos para la instalación en vehículos existentes que realicen transporte internacional.

Además de registrar los tiempos de trabajo y descanso, esta nueva generación de tacógrafo desempeñará un papel crucial en el control y la aplicación de las regulaciones relacionadas con el cabotaje y el desplazamiento de conductores.

De hecho, uno de los objetivos del Dtco 4.1 es mejorar los dos aspectos recién mencionados con el uso de un módulo GNSS que detecta la posición del vehículo y los cruces fronterizos, registrándolos automáticamente en la memoria. Además, se ha incorporado un interfaz Bluetooth para facilitar la lectura y el control del tacógrafo en dispositivos externos.

Otra de las novedades es su compatibilidad con las nuevas tarjetas de conductor, las cuales ahora cuentan con una capacidad de almacenamiento ampliada de 28 a 56 días. La seguridad de los datos está garantizada y se utiliza el sistema europeo de navegación por satélite Galileo.

Por último, el interfaz Intelligent Transport Systems, ITS, que ya estaba presente en el Dtco 4.0, se convierte en obligatorio en la nueva versión del tacógrafo, abriendo la puerta a diversos escenarios de aplicación en el futuro.

El tacógrafo puede transformar los datos en información confiable, segura y asignable de manera única, lo que brinda oportunidades más allá de las regulaciones legales. Un ejemplo de ello es la integración de servicios de peaje, que Continental ofrecerá en colaboración con el proveedor de servicios de peaje Axxès a partir de 2024.

 

Lo más leído