Nueva edición del Madrid Air Cargo Day 2022

Madrid acelera para convertirse en un hub intercontinental de carga aérea

Madrid acelera para convertirse en un hub intercontinental de carga aérea, aprovechando la intensa conectividad que le une con Iberoamérica.

Martes, 24/05/2022 por CdS

El Madrid Air Cargo Day 2022 se ha celebrado en la capital esta semana.

Este martes, Foro MADCargo ha celebrado el Madrid Air Cargo Day, evento en el que más de un centenar de empresarios y profesionales del sector de la carga aérea han analizado el papel que juega Madrid en las cadenas logísticas globales, especialmente como hub intercontinental para la carga aérea con especial incidencia en Iberoamérica.

Durante el acto se ha constatado el apoyo del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que quedó refrendado recientemente con la firma del acuerdo que busca promocionar el sector de la carga aérea mediante un trabajo conjunto entre empresas, organizaciones sectoriales y organismos públicos.

En este sentido, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana impulsa la recientemente constituida Mesa de Coordinación de la Carga Aérea en la que participan todas las unidades del Mitma con competencias en carga aérea junto con las principales asociaciones, que, a través de grupos de trabajo, ahondará en los retos del sector como la digitalización, sostenibilidad, complicaciones sanitarias y geopolíticas, entre otros.

Al mismo tiempo, los mercados iberoamericanos buscan crear cadenas de valor que permitan incrementar los intercambios comerciales entre Madrid y el subcontinente.

Para conseguir avanzar en esta línea, Foro MADCargo aboga por robustecer los puntos fuertes del segmento de carga aérea de la capital, como es la conectividad aérea con Latinoamérica, que permitirá a la capital convertirse en una plataforma multimodal que aprovechando los otros modos de transporte y todas las capacidades logísticas de Madrid, sea capaz de atraer flujos de exportación e importación entre los distintos países de los dos continentes.

Además, durante el Madrid Air Cargo Day también se han abordado proyectos de gran relevancia logística como Vellore, el nuevo CCS ‘Cargo Community System’ desarrollado por Aena y Portel para facilitar la prestación de servicios a la comunidad de carga aérea en España, los corredores aéreos digitales, ya en fase de pruebas con el piloto iniciado con el primer envío de carga aérea totalmente digital en el puente logístico Madrid – Montevideo, o las nuevas necesidades formativas específicas para lograr nuevos vectores de competitividad en la industria de la carga aérea.

Con el fin de reforzar la conectividad con Latinoamérica, se ha renovado el acuerdo firmado por MADCargo en 2014 con Alacat.