Madrid permitirá que los vehículos de mercancías con etiqueta B accedan al distrito de Centro durante 2023

Madrid permitirá que los vehículos de mercancías con etiqueta B accedan al distrito de Centro durante 2023 a través de una moratoria que se aprobará la semana próxima.

12/12/2022 a las 9:26 h

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto aprobar una moratoria para que los vehículos ligeros de mercancías con clasificación ambiental Bpuedan continuar accediendo a la Zona de Especial Protección del Distrito Centro de la capital hasta el 31 de diciembre de 2023.

La normativa actualmente en vigor en la capital determina que esta tipología de vehículos tendría el acceso restringido al centro de la ciudad desde el 31 de diciembre de este mismo año.

Con esta medida, la corporación municipal madrileña atiende la solicitud del sector logístico y de transporte para que se facilite la distribución de mercancías en el centro de la ciudad.

Según el Consistorio, Centro es el distrito que aglutina el mayor número de empresas y locales de la ciudad, según el censo municipal, con un total de 20.318 negocios, que representan el 11,3 % del total de la capital.

Así mismo, cada día acceden a la Zona de Especial Protección Distrito Centro 3.824 vehículos de hasta 3,5 toneladas de MMA con clasificación ambiental B para repartir mercancías.

Las autoridades municipales de Madrid afirman ser conscientes de que las empresas y los autónomos que se dedican a la distribución urbana de mercancías se enfrentan al reto de la movilidad sostenible con dos escollos fundamentales derivados de la crisis económica actual.

Por un lado, la dificultad de renovar las flotas en el mercado automovilístico en el actual contexto y, por otro, la alta inflación que, según su criterio, ha mermado la capacidad financiera, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas.

Satisfacción en el sector

El Comité Madrileño de Transporte por Carretera ha acogido con satisfacción este cambio, conseguido, según su criterio, "con diálogo, consenso y mucha insistencia".

El órgano representativo del transporte madrileño asegura que también se estudiará la situación de los vehículos de mudanzas, así como la del resto de vehículos pesados con distintivo ambiental A, para que en determinadas situaciones específicas puedan seguir ejerciendo su actividad.

Así mismo, el Comité también aguarda que el resto de grupos políticos en el Ayuntamiento de Madrid respalden esta iniciativa y se apruebe, de manera definitiva, en el último pleno del año, el próximo 20 de diciembre.

 

Etiquetado
Lo más leído