Madrid realizará 70.000 inspecciones a vehículos de transporte en 2016

Las nuevas actuaciones permitirán una mayor eficiencia a la hora de combatir la competencia desleal y el intrusismo en este sector durante este ejercicio.

28/01/2016 a las 0:50 h

La DGT incrementa los controles en las carreteras La Comunidad de Madrid ha presentado el Plan de Inspección de Transporte 2016.

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Transportes, ha presentado este miércoles 27 de enero el Plan de Inspección de Transportes para 2016 dirigido a los representantes del Comité Madrileño del Transporte por Carretera, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y a la Policía Local de Madrid, actores con quienes trabaja estrechamente a la hora de realizar las inspecciones.

Según el Plan, a lo largo del presente ejercicio se realizarán unas 70.000 inspecciones a vehículos dedicados al transporte de mercancías y viajeros por carretera y más de 1.600 dirigidas a empresas del sector.

Además, según han señalado desde la administración madrileña en la presentación, la Comunidad prevé para 2016 intensificar el control de la contratación a través de las nuevas plataformas digitales, tanto en el transporte de mercancías como en el de viajeros.

Esta nueva vía de inspección y control es fruto de la proliferación de nuevas plataformas digitales y aplicaciones webs, mediante las cuales se contratan distintos tipos de servicios de transporte, donde se ha hecho necesario establecer un control para su correcto funcionamiento.

Combatir la competencia desleal 

Según señalan desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, el nuevo plan van a permitir una mayor eficiencia y previsión para detectar posibles incidentes y combatir la competencia desleal y el intrusismo.

Así, entre otras modificaciones implantadas este año se faculta a las fuerzas de seguridad en carretera para inmovilizar a los vehículos de transporte en carretera cuando se detecte la comisión de una infracción grave.

Los objetivos del Plan conllevarán controles en carretera a 45.000 vehículos y control telemático de matrículas a otros 15.000. Además, un total de 1.600 empresas de transporte e intermediarias serán inspeccionadas y, en lo que respecta a las inspecciones del tacógrafo, estas ascienden a 93.000 jornadas, 3.700 conductores y 700 empresas.

Por otro lado, también se realizarán 550 inspecciones a centros de formación para comprobar la correcta impartición de los cursos CAP.

Escaso control a transportistas extranjeros

Por parte de Fenadismer se ha planteado la necesidad de intensificar el controldel transporte realizado por empresas transportistas residentes en otros países, ya sea de carácter internacional o cabotaje, con el objetivo de evitar que las empresas extranjeras hagan competencia desleal a las españolas. 

Para la Federación, resulta "especialmente preocupante" la cuota de mercado que están copando las empresas transportistas procedentes del Este de Europa en el transporte internacional español, cercana al 25% del total.

Por ello, los transportistas insisten en intensificar el control a los transportistas extranjeros, en colaboración con la Inspección de Trabajo, para controlar el cumplimiento de la normativa de transporte así como sus obligaciones laborales y fiscales.

La Guardia Civil ha reconocido que el control que se realiza a los transportistas internacionales es escaso, en torno al 5% del total de transportistas controlados.

En relación a dicha propuesta, la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid se ha comprometido a colaborar con la Dirección General de Trabajo para intensificar el control laboral sobre los transportistas extranjeros.

Además, a través de la Guardia Civil, se incrementará el porcentaje de controles realizados en carretera sobre vehículos de transporte con matrícula extranjera. 

Lo más leído