Maersk lidera la constitución de un pool para operar conjuntamente una flota de 50 petroleros VLCC

En un esfuerzo por recortar costes, cuatro empresas se han unido para formar un pool que gestionará una flota de 50 petroleros capaces de transportar dos millones de barriles de crudo.

16/12/2011 a las 0:59 h
Petrolero VLCC

 

Los armadores A.P. Möller-Maersk, danés, Mitsui O.S.K. Lines, japonés, Ocean Tankers Holdings, Phoenix Tankers y Samco Shipholding de Singapur, han formado el mayor pool con el fin de operar petroleros, que integrará un total de 50 VLCCs capaces de transportar, cada uno, alrededor de dos millones de barriles de crudo, con una edad media de tan solo tres años.

Los cinco operadores han afirmado que los detalles se están debatiendo, pero que el pool comenzará a operar el próximo 1 de febrero. Sus sedes se encuentran ubicadas en Copenhague, Nueva York y Singapur.

A finales de 2012, Maersk será el que más buques haya aportado, alrededor de 20 VLCCs, seguido de Mitsui, con 10 y Ocean Tankers, el resto. Todos los petroleros navegarán a velocidad reducida para hacer frente al exceso de capacidad de la flota mundial, que comprende unos 600 petroleros VLCC. Una menor velocidad de navegación aumenta el tiempo necesario para realizar un trayecto, lo que reduce la oferta de buques disponibles.

Para Klaus Rud Sejling, director comercial de Maersk Tankers, “el punto de partida de este acuerdo, ha sido el poder contar con una flota joven y confiable, lo que se ha conseguido con cuatro empresas financieramente fuertes, con una flota joven para ofrecer a los clientes un alto nivel".

Por su parte, Hayato Mochizuki, director general de la división de petroleros de Mistui O.S.K., señaló que “actualmente los VLCCs del grupo no son rentables porque operan únicamente en fletamentos spot por viaje, sin fletamentos de larga duración”.

Como consecuencia del crecimiento de la flota en los últimos años, a un ritmo superior al de la demanda de transporte de crudo, según las últimas estimaciones, los fletes de los VLCCs, que se encuentran en los niveles más bajos desde 1999, no serán rentables hasta al menos el próximo invierno.

El aumento de los pedidos de nuevos petroleros antes de que los fletes se desplomasen en 2009 ha incidido negativamente en la evolución de los precios. Así, los ingresos medios para los VLCCS fueron de 20.000$/día en la semana entre el 28 de noviembre al 2 de diciembre, según Braemar Shipping Services, que estima que la media anual para 2011 será de 19.000$/día y que descenderá a 15.000$/día en los próximos 2 años.