Maersk presenta un nuevo diseño para sus buques propulsados por metanol

Los buques serán construidos por Hyundai Heavy Industries y contarán con un motor dual-fuel que podrá operar tanto con metanol como con combustible convencional bajo en azufre.

09/12/2021 a las 10:30 h

La naviera danesa Maersk acaba de presentar el nuevo diseño de sus ocho portacontenedores de 16.000 TEUs propulsados por metanol, que cumplirá el doble objetivo de prestar servicio a los clientes de la manera más inteligente al mismo tiempo que contribuye a los objetivos de neutralidad de carbono.

El diseño garantiza una mejora del 20% en el ámbito de la eficiencia energética por contenedor transportado en comparación con la media de la industria para los buques de este tamaño. Además, se espera conseguir un ahorro de un millón de toneladas anuales de CO2 con la serie completa de portacontenedores.

Con 350 metros de eslora y 53,5 de manga, estas embarcaciones serán muy diferentes de las vistas hasta el momento en otras del mismo tipo. Los espacios habilitados para la tripulación y la comandancia del buque se situarán en la proa para aumentar la capacidad para contenedores, mientras que la chimenea estará en la popa y solamente en un lado del buque, proporcionando igualmente más espacio para carga.

Esta separación entre ambas zonas también mejorará la eficiencia durante la estancia de los buques en los puertos. En total, la naviera ha tardado cinco años en terminar este nuevo diseño, pues ha debido abordar diversos retos, como la necesidad de garantizar la comodidad de la tripulación en una zona mucho más expuesta.

Al mismo tiempo, esto ha hecho necesario prestar mucha atención a la resistencia del casco, pues normalmente esta zona para la tripulación se sitúa más atrás y actúa como refuerzo. También se han tenido que hacer ajustes en los botes salvavidas y las señales luminosas de navegación, además de introducir cámaras para mejorar la visión del capitán durante el trayecto.

Los buques serán construidos por Hyundai Heavy Industries y contarán con un motor dual-fuel que podrá operar tanto con metanol como con combustible convencional bajo en azufre.

En cuanto a su autonomía, serán capaces de completar un viaje entero, por ejemplo entre Asia y Europa, solamente con metanol verde. El primero en empezar a operar lo hará a principios del año 2024.

 

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