APM Terminals contenedores maersk

La naviera ha realizado una primera prueba en un envío entre Kenia y Holanda.

El Grupo Maersk e IBM trabajan juntos en el desarrollo de la tecnología ‘blockchain’ para gestionar la cadena de suministro en el transporte de contenedores, de forma que se puedan simplificar los trámites a través de la implementación de procesos digitales, además de monitorizar la mercancía.

La naviera danesa ha realizado una prueba en colaboración con la empresa de tecnología en septiembre de 2016, monitorizando un contenedor procedente de Mombasa, Kenia, que viajaba hacia Rotterdam, Holanda.

En este caso, el coste del transporte marítimo ascendió a 2.000 dólares (1.890 euros), y los trámites burocráticos ascendieron a 300 dólares (283 euros), el 15% del valor de la carga.

Tradicionalmente, un simple envío de productos refrigerados del este de África hacia Europa puede pasar por casi 30 personas y organizaciones, incluyendo más de 200 interacciones y comunicaciones entre ellos.

Sin embargo, utilizando los registros digitales y el sistema ‘blockchainse pueden reducir radicalmente los costes, aunque el nivel de ahorro no se conocerá antes de un año o dos, cuando se extienda su uso.

Conviene destacar que ambos grupos llevan tiempo colaborando para mejorar el transporte de contenedores. De hecho, en 2005 desarrollaron una innovadora solución para proporcionar una monitorización en tiempo real de las operaciones, para poder realizar un seguimiento y aumentar la seguridad del transporte de mercancías.