Maersk sufre un nuevo ciberataque que afecta a su filial Svitzer Australia

Los investigadores aún están tratando de determinar cómo los 'hackers' han podido burlar el sistema de seguridad durante 10 meses, para lo que redirigían los e-mails enviados a buzones externos.

19/03/2018 a las 22:01 h

operacion-de-remolque-de-svitzer El ciberataque solamente ha afectado a las operaciones del grupo en Australia.

Aunque prácticamente acaba de recuperarse del ciberataque 'Petya', sufrido en el mes de junio, Maersk ha sido nuevamente víctima de los 'hackers' informáticos, que han logrado acceder al sistema de e-mail de su filial Svitzer Australi, especializada en las operaciones de seguridad y apoyo en el mar.

El ataque, que se inició hace 10 meses, ha sido descubierto y controlado a principios de marzo de 2018, aunque los investigadores aún están tratando de determinar cómo han podido burlar el sistema de seguridad.

Comenzó el 17 de mayo de 2017, cuando un comando oculto en el sistema de Tecnología de la Información del operador empezó a redirigir los e-mails a buzones externos. Se trata de entre 50.000 y 60.000 mensajes del departamento de Operaciones, Finanzas y Nóminas, que han sido enviados a dos cuentas de e-mail creadas en un servidor externo.

Además, estos mensajes eran automáticamente borrados de los enviados, por lo que los usuarios no podían darse cuenta. Las sospechas comenzaron cuando un empleado alertó de que el servidor le había devuelto un e-mail y la dirección a la que iba dirigido era desconocida.

Se está intentado averiguar el alcance del ciberataque, que solamente ha afectado a las operaciones del grupo en Australia, que utilizan un sistema diferente al del resto. No obstante, recuerda al vivido hace unos meses, que hizo perder millones de dólares a Maersk.

En concreto, se ha robado información personal de unos 500 empleados, de los 1.000 que trabajan para Svitzer en el país. Entre los datos a los que los piratas informáticos han tenido acceso, se encuentran datos de identificación fiscal, los números de cuenta para las jubilaciones o los nombres de los familiares.

Lo más leído