Maersk vende Dansk Supermarked Group

La naviera danesa A. P. Moller-Maersk ha anunciado la venta de la mayor parte de sus acciones en Dansk Supermarked Group, el principal grupo minorista en Dinamarca, por 2.279 millones de euros (17.000 millones de coronas danesas).

El también grupo danés The Salling Companies, fundador de la cadena de tiendas que dio origen al consorcio hace seis décadas, adquirirá el 48,68 % de las acciones de Dansk Supermarked y el 18,72 % de la cadena de supermercados Salling, en una operación que se espera esté cerrada en la primera mitad de este año.

El comprador se guarda también una opción para comprar el restante 19 % que A. P. Møller-Mærsk conserva en el consorcio minorista cinco años después de que se haga efectiva la operación, por la que la naviera danesa espera obtener además un beneficio contable de 14.000 millones (1.877 millones de euros).

El grupo Dansk Supermarked agrupa a varias cadenas de supermercados como Føtex, Bilka, Salling y Netto, que también posee establecimientos en Alemania, Suecia y Polonia.

El consorcio minorista posee 12.000 tiendas, una plantilla de 42.500 empleados, factura por valor de 7.507 millones de euros (56.000 millones de coronas danesas ) anuales y cuenta con unos 2 millones de clientes. A. P. Moller-Maersk, que también dispone de explotaciones petrolíferas en el mar del Norte, es la principal compañía de transporte marítimo del mundo y la mayor empresa de Dinamarca.

La venta se ha justificado por tratarse del momento «adecuado», ya que el consorcio minorista ha experimentado un proceso de rejuvenecimiento en los últimos dos años y afronta un futuro prometedor con un nuevo equipo directivo.