MAN: a la digitalización se llega a través de la cooperación

El proceso de digitalización en el transporte constituye una revolución que va más allá del uso de la propia tecnología y que afecta tanto a la gestión como a la operativa empresarial, con la vista puesta en mejorar la competitividad y en reducir los costes de los transportistas, mientras que los fabricantes de camiones evolucionan hacia proveedores de soluciones de transporte.

27/11/2019 a las 0:38 h

El transporte por carretera se encuentra al borde de una revolución que transformará no solo el funcionamiento de los vehículos, sino que también cambiará radicalmente la gestión y la operativa de las propias empresas, así como el modo en que se relacionan tanto con sus clientes, como con sus proveedores.

En este nuevo marco que se avecina, la palabra clave será, a juicio de Jaime Baquedano, director comercial de MAN Truck & Bus Iberia, la cooperación.

Para Baquedano, pese a que en un primer momento serán los cargadores los que tiren de la digitalización, las empresas de transporte acabarán entrando de lleno en este proceso, a la vista de las posibilidades que ofrece el uso de la tecnología para mejorar la rentabilidad y reducir los costes.

En concreto, el uso de las nuevas tecnologías permitirá a los transportistas ganar mucha competitividad, especialmente en la reducción de costes, el control de flota y el control de la rentabilidad en un proceso que cuanto antes se inicie, como explica el director comercial de MAN Truck & Bus Iberia, “más competitividad permitirá ganar”.

[sumario]25% de los trayectos de transporte en camiones de larga distancia en las carreteras europeas se realizan en vacío[/sumario]

En poco tiempo, la digitalización se va a convertir en una necesidad para que las empresas puedan acceder a clientes que exigen una trazabilidad prácticamente completa de sus expediciones, así como certidumbres en relación con los plazos de entrega de su mercancía.

Así mismo, otro de los aspectos en que incidirá la digitalización tiene que ver con un uso más racional de los vehículos.

En este sentido, Baquedano apunta que el 25% de los trayectos de largo recorrido en Europa son en vacío.

“Una salvajada en términos medioambientales y en términos de costes”, según sus propias palabras, máxime en momentos en que escasean los conductores profesionales.

La digitalización permitirá reducir los kilómetros en vacío y, al mismo tiempo, ayudar a los conductores a mejorar su conducción, aspectos que son claves en la rentabilidad de las empresas, ya que afectan a dos de sus principales costes: la mano de obra y el consumo de combustible.

Según Jaime Baquedano, otro de los aspectos en que incidirá la digitalización tiene que ver con un uso más racional de los vehículos. Según Jaime Baquedano, otro de los aspectos en que incidirá la digitalización tiene que ver con un uso más racional de los vehículos.

La transformación de las marcas

Dentro de esta tendencia, los fabricantes de vehículos industriales también están experimentando cambios de gran calado, ya que, como resume Baquedano, “aquellos que no sean capaces de ofrecer estos nuevos servicios a sus clientes, no van a ser competitivos”.

En este sentido, las marcas viven una transformación que les está llevando de vender vehículos a ser proveedores de soluciones de transporte que, además, han pasado de hablar con sus clientes de costes a hablar de rentabilidad.

Así mismo, este nuevo marco de actuación implica hablar de colaboración con los diferentes actores que componen la cadena de transporte, incluidos los propios transportistas que buscan un acompañamiento efectivo en el proceso de digitalización.

[sumario]La digitalización ayudará a mejorar la rentabilidad de las empresas de transporte y cambiará el rol de los fabricantes de camiones, que pasarán a ser proveedores de soluciones de transporte.[/sumario]

En esta nueva coyuntura, MAN Truck & Bus Iberia ha sido pionera en la conectividad con los talleres y ha dado un paso adelante para ocuparse de la gestión integral de los vehículos y de su financiación, sin que el cliente se tenga que ocupar de cuándo tiene que pasar el camión por el taller.

Así mismo, la marca ha conseguido, como destaca Baquedano, crear una plataforma digital con diferentes productos que pueden usarse aisladamente o pueden enlazarse de manera modular y que implica tanto aspectos de la cadena logística a través de la plataforma RIO y del propio transporte, a través de MAN Digital Services.

En este sentido, MAN es consciente de que la digitalización es un proceso complejoque implica diferentes actividades que funcionan como burbujas y aspira, aprovechando su posición como punto de lanza en este proceso, a integrarlas en RIO, con la idea es encontrar una plataforma total que cubra todo el flujo logístico.

Con la total integración de los datos, según Baquedano, es cuando se estará en disposición de extraer el caudal de datos preciso que resulte más interesante o adecuado para cada empresa o cada actividad, con el fin de adaptar, a través de técnicas de Big Data, la información a las necesidades específicas para que sea pertinente.

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