MAN presenta su nueva plataforma abierta para el sector del transporte

Puede ser utilizada con independencia del fabricante del vehículo o el sistema telemático, de modo que los gestores tendrán todos los servicios digitales en una única solución.

06/11/2016 a las 20:50 h

En su intento por reunir todas las soluciones digitales del ámbito del transporte y la logística bajo una misma marca, MAN Digital Solutions ha presentado en la IAA de Hannover la nueva plataforma abierta RIO que está desarrollando para Volkswagen Truck & Bus, cuyo funcionamiento está basado en la nube.

De este modo, todos los implicados en la cadena de suministro quedan interconectados a través de un sistema de información y de aplicaciones con función de predicción. Este sistema operativo conecta diferentes fuentes de datos, para ofrecer a sus usuarios recomendaciones de actuación en tiempo real.

Puede ser utilizada con independencia del fabricante del vehículo o el sistema telemático, de modo que los clientes que dispongan de flotas integradas por varias marcas, puedan reunir sus servicios digitales en una solución única.

También es posible transferir los sistemas ya existentes en el vehículo para gestionar los datos de la carrocería, el mantenimiento, el almacenamiento y recambios o la disponibilidad de los conductores.

Este sistema permitirá optimizar el uso de la flota, contribuyendo a disminuir los camiones que circulan de vacío.

Instalado de serie

A partir de la primavera de 2017, los nuevos camiones de MAN lo llevarán instalado de serie y todos los clientes de Scania podrán conectarse si lo desean, pudiendo utilizarlo tanto propietarios de flotas grandes como pymes de transporte, ya que sus aplicaciones son de manejo intuitivo y funcionan en cualquier navegador web.

Por otro lado, habrá servicios específicos para determinados vehículos de ambos fabricantes, pero al mismo tiempo se podrán integrar aplicaciones de otros. El objetivo es mejorar la cadena de suministro global y, de esta manera, reducir los costes y las emisiones.

Respecto a las futuras aplicaciones que estarán disponibles, con el 'Driver's Connectivity', el conductor recibirá en su teléfono indicaciones, o 'Truck Share' para satisfacer las exigencias de la economía común. Por su parte, 'Loadfox' facilitará la gestión de las cargas parciales, pudiendo recoger estos camiones más mercancía a lo largo de la ruta.

El fabricante trabaja para ofrecer diferentes prestaciones, como las orientadas al intercambio de camiones, las de descarga del tacógrafo, las que contribuyen a la formación de los conductores o las que permiten la constitución de comunidades para camioneros, entre otras.

Lo más leído