MAN TCO Optimizer, para tener controlados 'todos' los costes de explotación de un camión

La herramienta on-line permite hacer un cálculo sencillo de cuáles son los gastos de explotación de un camión y de qué forma y en qué medida, es posible su optimización.

27/07/2015 a las 13:09 h

Optimización de costes alcanzada con con el TCO Optimizer.

Independientemente de la evolución del precio del petróleo, con una tendencia al alza a medio plazo, a la hora de conocer los costes de un camión, no sólo es importante la reducción del consumo de combustible.

El consumo de Adblue o el incremento de la carga útil, son otros factores a considerar, a la hora de hablar de una mayor eficiencia en el transporte, tal y como demanda una economía globalizada en la que la gestión del transporte y de la energía, se deben hacer según parámetros basados en la eficiciencia, a través del análisis de los ‘Costes Totales de Explotación’ (TCO por sus siglas en inglés).

Dentro de la oferta de servicios de valor añadido ‘MAN Solutions’, el fabricante de vehículos industriales ofrece una herramienta, presentada en la última edición de la IAA de Hannover, denominada ‘TCO Optimizer’, que permite modelizar los gastos de un vehículo MAN, de una forma sencilla, flexible y fácil de usar.

La herramienta, disponible en la web en este enlace, permite hacer un cálculo inicial de forma intuitiva, de los costes totales adaptados a cada vehículo en particular.

Pensado para su aplicación a cualquier vehículo del fabricante, tanto nuevo como usado, y después de seleccionar si se trata de un vehículo en propiedad o en leasing, se introducen los diferentes valores, precio de compra, vida media estimada de la unidad, kilómetros anuales, costes de combustible, adblue, de peajes, seguros, salario y dietas del conductor, seguros, etc

La aplicación proporciona un coste total, desglosado por capítulos; combustible, conductor, mantenimiento, neumáticos, seguros, peajes... de acuerdo con los valores introducidos.

Para optimizar los costes, se presentan dos bloques con diferentes opciones. El primero tiene que ver con las distintas alternativas que se ofrecen en el paquete ‘MAN Solutions’, y el segundo está relacionado con la influencia de los diferentes equipamientos que se le pueden incorporar al camión.

En cada caso, y tras seleccionar una opción, se muestra el ahorro conseguido y su desglose por capítulos. Todo de forma fácil e intuitiva, pudiendo en todo momento volver hacia atrás, para modificar los valoras introducidos y comprobar cómo influyen en el coste total.

Así, seleccionando los cursos de conducción ‘MAN PrifiDrive’, se indica el ahorro total, con el detalle por cada área de coste, viendo de forma inmediata en aquellas áreas en las que es mayor el ahorro conseguido y en qué medida.

Incorporando todas las posibilidades de ahorro disponibles, el ahorro puede llegar hasta un máximo de un 10% de los costes totales, lo que para un ejemplo medio de un vehículo con unos costes totales de 645.000 euros en 5 años, el descuento conseguido puede estar en el entorno de 8 céntimos de euro por kilómetro recorrido, una cifra nada desdeñable.

Con los datos finales, se puede imprimir un informe o generar un archivo en formato pdf, que se puede enviar por correo electrónico.

En definitiva, Man pone a disposición de cualquier propietario o usuario de un camión de la marca, esta herramienta vía web, que de una forma sencilla ofrece una visión aproximada de los ahorros que se pueden conseguir a lo largo de toda la vida útil del vehículo, con los diferentes paquetes de la oferta MAN Solutions.

Lo más leído