MAN Truck & Bus ha hecho circular por primera vez en público un prototipo casi de serie de su próximo camión eléctrico, que lanzará al mercado en 2024 y del que destaca su futura capacidad de carga de megavatios.

Para ello, ha establecido una alianza con ABB E-mobility, uno de los principales proveedores mundiales de soluciones de carga para vehículos eléctricos, que tiene como objetivo llevar la tecnología de carga a la madurez del mercado en los próximos tres años.

Se preparan así para la siguiente fase de la electromovilidad: capacidad operativa para el transporte pesado de larga distancia con una autonomía diaria de entre 600 y 800 kilómetros. De hecho, el vehículo ya ha sido adaptado a los requisitos técnicos para los futuros sistemas de recarga de megavatios.

En este sentido, conviene apuntar que la carga de megavatios requerirá una nueva tecnología de alimentación de más de 1.000 voltios, por lo que la seguridad eléctrica y la fiabilidad sistémicas son esenciales a estos niveles de potencia y para los casos de uso previsibles.

El objetivo es acelerar significativamente la investigación y el desarrollo a partir de las tecnologías existentes en ABB para llevar la nueva tecnología al mercado en un plazo de tres años. No obstante, es preciso contar con una norma vinculante y uniforme para la introducción de estos sistemas.

Acelerar la expansión de la infraestructura de carga es la única manera de lograr la evolución del transporte y cumplir los objetivos climáticos, han dicho desde el fabricante, que confía en la tecnología de baterías eléctricas para las futuras flotas de vehículos industriales sin emisiones de carbono por sus bajos costes operativos y su mejor huella energética global.

En Alemania, donde se ha llevado a cabo la prueba, más de 20 socios, entre ellos MAN y ABB, trabajan en el proyecto de carga de alto rendimiento HoLa, que es el primer proyecto de carga de megavatios del mundo.

Igualmente, como parte del Grupo Traton, MAN Truck & Bus está participando en una empresa conjunta con socios del sector para desarrollar y operar una red de recarga pública de alto rendimiento con un objetivo de al menos 1.700 puntos de recarga de electricidad verde en toda Europa.

 

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