El puerto de Marín ha experimentado un crecimiento del 4,33% en su movimiento de mercancías en 2021 con respecto al ejercicio anterior. El volumen total de tráfico ascendió a 2.178.245 toneladas, superando ampliamente el objetivo de rebasar los dos millones de toneladas.

Por tipos de mercancías, destaca el incremento de los graneles sólidos, que han subido un 10,67%, con la contribución de las descargas de astilla y los cereales y harinas que siguen siendo una de las principales mercancías de Marín, como centro de recepción de mercancía para granjas y explotaciones ganaderas de toda Galicia.

En cuanto a la mercancía general convencional, se ha producido también un aumento del 3%, destacando los componentes eólicos y los productos siderometalúrgicos. “Marín es un puerto consolidado en el tráfico de mercancías de alto valor añadido y que requieren de una operativa compleja y muy especializada que podemos ofrecer gracias a los servicios con los que cuenta el puerto y a la alta profesionalización de los operadores”, ha señalado Suárez Costa.

En el balance anual se consolida la importancia del ferrocarril en Marín, con 294.000 toneladas de mercancía que salieron por tren durante 2021, fundamentalmente graneles agroalimentarios y bobina de chapa de acero en su mayoría, a las que se suman 24.000 toneladas que entraron en el puerto por esta vía, en este caso fundamentalmente madera y contenedores.

La pesca fresca también destaca en 2021 con un aumento muy significativo de ventas en lonja, alcanzando un 44% de crecimiento con respecto a 2020.

Estos son los principales datos del informe de gestión que el presidente Jose Benito Suárez Costa, ha expuesto al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria en su reunión mensual, que ha señalado que “a pesar de las dificultades de la situación actual, se ha cumplido el objetivo de superar los dos millones de toneladas y continuar con la senda de crecimiento del puerto”.

 

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