Marina Mercante prohíbe la entrada al puerto de Barcelona a un buque con carga rusa
Marina Mercante prohíbe la entrada al puerto de Barcelona de un buque maltés que había recibido una transferencia de carga procedente de otra embarcación rusa en alta mar.
Jueves, 28/04/2022 por CdS
La embarcación tenía como destino el puerto de Barcelona.
Marina Mercante ha prohibido la entrada en aguas territoriales españolas al buque cisterna de productos químicos maltés ‘Black Star’, que tenía previsto descargar en el puerto de Barcelona.
La institución fundamenta esta medida en que se ha comprobado que la embarcación ha recibido una transferencia de la carga procedente del buque ruso ‘Andrey Pervozvanniy’, al que Capitanía Marítima de Barcelona ya denegó la escala prevista en el puerto de Barcelona para el pasado 25 de abril, tras las sanciones a Rusia adoptadas en el seno de la Unión Europea por la guerra en Ucrania.
Esta transferencia de la carga del buque ruso al buque maltés se produjo durante más de 29 horas del 24 al 25 de abril, a 12,5 millas náuticas al noroeste de la Isla de Malta e incluye cuatro tipos de mercancías oleaginosas con puerto de descarga en Barcelona.
En consecuencia, la Capitanía Marítima de Barcelona enviará formalmente la resolución al capitán del ‘Black Star’ y el buque tendrá que permanecer fuera del mar territorial español, salvo que se trate de una navegación de paso inocente o en tránsito que no tenga destino un puerto español.
El ‘Andrey Pervozvanniy’ es un buque ruso sometido a las medidas restrictivas adoptadas por las instituciones europeas en respuesta a las acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania y que prohíben dar acceso a los puertos situados en el territorio de la Unión a cualquier buque registrado bajo pabellón de Rusia después del 16 de abril de 2022.