Marruecos pide a las navieras del país que recuperen los tráficos con España

Marruecos pide a las navieras del país que recuperen los tráficos con España y especialmente a las que operan desde Tánger Med, Tánger ciudad, Nador y Alhucemas.

Lunes, 11/04/2022 por CdS

Se espera la recuperación de la operación Paso del Estrecho este verano.

Tras el desbloqueo de las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos se siguen dando pasos para restablecer la normalidad en las conexiones que cruzan el estrecho de Gibraltar entre ambos países.

Así pues, a finales de la semana pasada el Ministerio de Transporte y Logística se ha dirigido a las navieras marroquíes que cubren las rutas con puertos españoles para que retomen estas conexiones entre ambos países.

Según recoge la prensa del país norteafricano, «después del anuncio de la reanudación inmediata y gradual de la actividad de transporte de pasajeros por mar, las navieras que operan las líneas que dan servicio a los puertos marroquíes de Tánger-Med, Tánger ciudad, Nador y Alhucemas, están llamadas a reanudar su actividad».

En paralelo, el Ministerio de Salud marroquí ha puesto en marcha un protocolo sanitario para los viajeros que accedan por mar al país.

La semana pasada, en una declaración conjunta del Gobierno de España y el Reino de Marruecos se aseguraba que se «inaugura una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre ambos países» y se recoge, entre otros aspectos, que «la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías se restablecerá de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo».

Esta nueva etapa de las relaciones hispano-marroquíes implicará que «con este mismo enfoque se iniciarán los preparativos para la operación Paso del Estrecho».

Precisamente esta era una de las medidas más esperadas por los puertos que ofrecen este servicio, especialmente los de Algeciras, Almería y Tarifa, pero también otros, una vez parece controlada la crisis sanitaria que supuso la suspensión de la operación Paso del Estrecho en 2020 y superadas las tensiones diplomáticas que condujeron a que el año pasado, los puertos españoles quedaran excluidos de uno de los movimientos estacionales anuales más importantes en volumen de tráfico.