La última reunióndel Comité Nacional del Transporte con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana celebrada esta misma semana ha servido para sellar compromisos para nuevas ayudas directas al sector e impulsar nuevos avances para perfilar la futura Ley de Cadena de Transporte.
Por un lado, según informa el Comité, el Departamento Ministerial se ha comprometido a poner en marcha un nuevo paquete de ayudas directas para las empresas de transporte de mercancías en función del tipo de vehículo, replicadas de las adoptadas en el mes de marzo, cuando se fijó una cuantía de 1.250 euros por camión y 500 euros por furgoneta.
El sector reclamaba desde hace tiempo nuevas ayudas directas que permitieran a los transportistas aminorar el impacto que está teniendo en la actividad el brutal incremento de los costes que se registra en los últimos meses, especialmente el del gasóleo. Sin embargo, no se ha comunicado la cantidad concreta, ni cuándo podrán solicitarse, extremos que ahora tendrá que negociar Transportes en el seno del Gobierno.
Por otro lado, el órgano consultivo también ha comunicado al Ministerio "los cambios y aportaciones que considera necesarios para que la Ley de la Cadena de Transporte sea efectiva, tales como la imperatividad del contrato escrito o los criterios con los que se ha de especificar el coste individual".
Además, el Comité también estima que hay que alcanzar un acuerdo sobre los requisitos que se han de dar para poder hablar de desequilibrio entre las partes en una relación contractual concreta.
Este proyecto normativo debería estar acordado entre el Gobierno y el sector antes del próximo 31 de julio, según el compromiso entre ambas partes para que la norma limite la subcontratación y se evite que se presten servicios por debajo de costes.
Adicionalmente, el Comité Nacional del Transporte pide que todas las medidas y normas en las que se está trabajando, con la ley de coste mínimo, el desarrollo reglamentario de la normativa de carga y descarga, así como el paquete de ayudas directas ofrecidas al sector, sean tramitadas por el procedimiento de urgencia.