Más de 162.00 camiones se han subido al tren gracias al proyecto Trails

Gracias a este programa se ha producido un transbordo de la carretera al ferrocarril y se ha reducido la emisión en más de 187.000 toneladas de CO2.

13/11/2021 a las 10:20 h

Se cumplen tres años de la puesta en marcha del proyecto Trails, iniciativa encuadrada en el marco del programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa) para favorecer la movilidad de bienes y personas del espacio transfronterizo de los estados español y francés.

En este tiempo más de 162.000 camiones se han subido al tren, favoreciendo la descarbonizacion, uno de los ejes principales del proyecto, lo que ha servido para reducir la emisión en más de 187.000 toneladas de CO2 durante este periodo.

La iniciativa se ha centrado en el mercado y en la implicación de los principales operadores, en base a las infraestructuras ferroviarias existentes. No ha sido una experiencia teórica, sino práctica.

El programa se marca tres objetivos específicos, como ofrecer soluciones al gran déficit de la multimodalidad , identificación de nuevas rutas ferroviarias de transporte transnacional y favorecer la mayor interoperabilidad de las infraestructuras ferroviarias, coordinando estrategias de planificación de Cataluña y Occitania.

Para conseguir estos objetivos se ha promovido entre otros, el desarrollo de un servicio multimodal adaptado a las necesidades del sector del vino y del cava del Penedés y de Occitania para el envío de contenedores en tren con la trazabilidad de la mercancía, seguimiento y control de vibraciones y temperatura.

Trails ha proporcionado también apoyo directo a las empresas operadoras ferroviarias ayudándolos en la promoción de nuevos servicios ferroviarios, con estudios, apoyos comerciales y ayudas para la creación de relaciones comerciales. Este apoyo ha derivado en la consolidación de nuevos servicios ferroviarios transfronterizos.

Otro logro del proyecto ha sido el observatorio sobre los costes del transporte de mercancías por ferrocarril, impulsado por Cimalsa, para conocer la estructura de costes, que es clave para favorecer el transporte multimodal.

Los buenos resultados de Trails, hasta la fecha, lo han hecho finalista, entre 214 proyectos presentados, de los premios 'Regiostars' que se concederán el 2 de diciembre de 2021 en la localidad croata de Dubrovnik.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído