Más de 24.000 millones de euros para el impulso de la red ferroviaria hasta 2026

La ministra Raquel Sánchez ha afirmado que será la Estrategia Indicativa, que recientemente ha iniciado su plazo de información pública, la que marque la hoja de ruta y defina las prioridades de actuación para los próximos años.

30/11/2021 a las 19:55 h

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha señalado durante el evento 'Rail Live 2021' que el Ministerio dispone de 24.200 millones de euros para el impulso de la red ferroviaria hasta 2026, con una distribución equilibrada entre la alta velocidad y la red convencional, con especial atención al impulso de los tráficos de mercancías.

Será la Estrategia Indicativa, que recientemente ha iniciado su plazo de información pública, la que marque la hoja de ruta del Ministerio para impulsar el desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria y, a su vez, definirá las prioridades de actuación para los próximos años.

En los Presupuestos Generales del Estado 2022recientemente aprobados en el Congreso, se recoge que el Ministerio de Transportes cuenta con 6.743 millones de euros, más del 40% del total de su inversión, que se destinarán a transformar en mejoras directas para la ciudadanía y el tráfico de mercancías.

En este sentido, en pocos meses será presentada la iniciativa Mercancías 30 para incrementar la cuota de transporte ferroviario de mercancías, a través de medidas que serán acordadas con el sector.

Corredores Mediterráneo y Atlántico

Raquel Sánchez ha subrayado que el Ministerio trabaja para finalizar los corredores europeos dado que se consideran principales ejes vertebradores.

Respecto al Mediterráneo, desde junio de 2018 ha aumentado su longitud en 233 kilómetros tras haber puesto en servicio el AVE a Granada, el tramo Alcudia-Moixent, la variante de Vandellós y la conexión entre Monforte del Cid y Beniel -correspondiente al AVE a Elche y Orihuela- de forma que se ha puesto en valor la primera parte del trazado del AVE a Murcia, que permite continuar con las obras hacia Almería y Granada.

Además, el cambio de ancho entre Castellón y Tarragona permitirá avanzar la que será una de las actuaciones de mayor relevancia para el desarrollo del Corredor como eje estratégico para el fomento del transporte por ferrocarril y el desarrollo socioeconómico del arco mediterráneo y su área de influencia.

En cuanto al Corredor Atlántico, en este periodo se ha logrado incluir a Galicia y Asturias para que estas comunidades se puedan beneficiar de los fondos para la mejora de sus redes. Además, la ministra ha recordado que la alta velocidad a Galicia será una realidad en pocas semanas.

En el ámbito de las mercancías, ha destacado las actuaciones que se están llevando a cabo para la mejora de las líneas Bobadilla-Algeciras y Zaragoza-Teruel-Sagunto, donde el objetivo de Mitma es electrificar las dos líneas y dotarlas de la capacidad para explotar trenes de 750 metros.

 

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