Más de un centenar de empresas solicitan fondos europeos para digitalizar y descarbonizar el transporte

Un total de 118 empresas solicitan fondos europeos para digitalizar y descarbonizar el transporte por un valor total de 603,6 millones de euros, un 31% por encima de la financiación disponible.

Lunes, 04/07/2022 por CdS

La mayor parte de los solicitantes provienen del sector privado.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha recibido 156 solicitudes de ayuda de 118 empresas para impulsar la descarbonización y digitalización del transporte de mercancías.

En concreto, estas empresas han pedido 603,6 millones de euros de los fondos europeos para cofinanciar 213 proyectos relacionados, entre otros aspectos, intermodalidad ferrocarril-carretera, renovación o adecuación del material ferroviario, instalación de ERTMS a bordo, construcción y mejora de aparcamientos seguros, digitalización de los servicios de transporte o despliegue de combustibles alternativos.

Esta convocatoria de subvenciones está dotada con un presupuesto de 460 millones de euros de los fondos europeos de recuperación, lo que implica, de acuerdo con los datos oficiales, que las empresas han pedido un 31% más de la financiación disponible.

Según Transportes, todos los proyectos presentados implican movilizar una inversión superior a 1.620 millones de euros entre las propias ayudas europeas y la financiación pública y privada.

Tras terminar el plazo para presentar solicitudes, ahora se inicia la fase de análisis y gestión de las propuestas registradas, con la vista puesta en que las ayudas se concedan en el último trimestre del año a proyectos que deben estar concluidos antes de diciembre de 2025.

Con más detalle, el sector privado ha presentado el grueso de las solicitudes. En concreto, 99 compañías privadas han registrado 128 solicitudes, incluyendo siete agrupaciones, por 503,4 millones de euros, el 83% del total.

Por su parte, han participado 19 empresas públicas de todos los niveles administrativos con 27 solicitudes por 87,4 millones de euros.

Finalmente, por último, una agrupación público-privada ha presentado una solicitud con la que pide 12,9 millones de euros para cofinanciar el proyecto.