Más del 40% de los españoles combinará las compras on-line y físicas esta Navidad

Satisfacer las necesidades de los clientes con alternativas sostenibles será el reto principal del sector logístico y del comercio on-line durante esta época de ventas.

24/11/2021 a las 21:08 h

Manhattan Associates ha presentado las principales conclusiones del informe “El auge de la compra on-line y su impacto en los hábitos de compra de Navidad 2021”, en el que analiza el efecto que ha tenido la explosión del comercio digital en el negocio de sectores como la logística o el retail.

Esta Navidad, más de seis de cada diez clientes comprará en internet artículos que antes compraba en tiendas físicas. La comodidad (34,5%) y las ofertas y promociones (28,4%) son los principales motivos. Sin embargo, el salto al on-line no es tan dramático como se creía y casi el 40% de los consumidores no dejará de acudir a los comercios tradicionales, sobre todo porque prefiere la experiencia en tienda (38%).

La gran tendencia no es elegir entre un mundo o el otro, sino la fusión de ambos. La omnicanalidad es ya una realidad para más del 40% de compradores de regalos navideños.

Sí que es cierto que la edad marca diferencia, ya que mientras que los mayores de 65 años son el único grupo para el que el canal físico es su favorito, los perfiles de 25 a 35 años prefieren el online.

Sea como sea, para las empresas del sector será vital contar con el apoyo tecnológico y de servicio adecuado para ambas experiencias de cliente.

Hacia una última milla más sostenible

Más de tres de cada cuatro consumidores españoles siguen prefiriendo la entrega a domicilio, incluso aunque suponga un precio añadido, solo el 11,4% se decanta por opciones como el Click&Collect. Además, con un 8,5%, la opción de los puntos de recogida sigue muy poco asentada en nuestro país.

Así, el principal reto del sector logístico y de comercio electrónico para estas Navidades será satisfacer las necesidades de los clientes con alternativas sostenibles.

Eficiencia vs rapidez

Los sectores de la logística y el retail viven en una constante batalla por reducir los tiempos de entrega. Sin embargo, solo el 6,8% de los consumidores afirma que la rapidez de envío sea uno de los motivos por los que opta por el comercio online. En cambio, casi el 50% prefiere sacrificarla si ésta tiene un coste extra.

En este sentido, existe un perfil más impaciente: entre los consumidores entre 18 y 44 años están más dispuestos a pagar porque sus envíos lleguen antes.

 

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