El temporal de frío y nieve de los últimos días se ha unido a la ya prolongada crisis sanitaria para colocar a la logística española en lo que UNO califica de situación de «máxima tensión».

En este marco, la patronal aboga por dedicar esfuerzos públicos para despejar polígonos industriales y plataformas logísticas, con el fin de poder garantizar el suministro de mercancía a los establecimientos comerciales, mientras aún quedan amplias zonas por limpiar de nieve y hielo.

Así mismo, la organización empresarial también solicita que se despeje el centro de carga aérea de Barajas para que pueda funcionar sin problemas. Precisamente en el ámbito del transporte aéreo, el ministro del Interior confirma que este lunes se han recibido suministros de la vacuna de Pfizer en dos aeropuertos, Vitoria y Barcelona, ante la imposibilidad de hacerlo en Madrid, casi 60 horas después del cierre de operaciones del pasado viernes.

El Centro de Carga de Barajas «no existe» para Aena

A pesar de las declaraciones del ministro Ábalos en rueda de prensa este lunes 11 de enero, en las que afirmaba «que se sabía de la gravedad del temporal y por eso se activaron todos los recursos al alcance», esto no parece que sea del todo cierto ya que este lunes al mediodía, 60 horas después del cierre de Barajas, los accesos al centro de carga y a las terminales de los agentes ubicados en el aeropuerto madrileño, continuaban inahabilitados.

Ábalos señalaba la continuación de los trabajos de limpieza en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que ya está operativo con dos pistas y que «tendrá una recuperación gradual de su operatividad», sin concretar plazos. Sin embargo ninguna máquina quitanieves se ha destinado a limpiar en todo este tiempo, los accesos del centro de carga para comenzar a operar con un mínimo de garantías con las mercancías que comienzan a llegar en los primeros aviones que comenzado a aterrizar en el aeropuerto madrileño.

Tal era la sensación de abandono en el que se encontraban algunos de los operadores que se han acercado a sus instalaciones este lunes, que solicitaban sal para poder esparcirla ellos mismos en los viales y accesos a las instalaciones, ante su total ausencia. De hecho, a primera hora del martes, el Centro de Carga Aérea sigue sin limpiar.

Iberia, por su parte, tiene previsto dar prioridad a un vuelo procedente de Bruselas que llegará a Madrid sobre las diez de la noche y que transporta dos envíos de vacunas de Pfizer para Gran Canaria y Tenerife.

En este sentido, el ministro  ha indicado que la Unidad Militar de Emergencias ha realizado 37 intervenciones en diferentes zonas logísticas de diferentes municipios del área metropolitana de Madrid, incluyendo Getafe, Coslada o Valdemoro.

Así mismo, Ábalos ha informado de que más de 8.311 de los 11.311 camiones sometidos a embolsamientos en los últimos días ya han podido reanudar su marcha, mientras se espera que el resto pueda hacerlo en las próximas horas.

Por otra parte, Adif y Renfe también trabajan intensamente para recuperar el tráfico ferroviario de mercancías, con el objetivo de que los trenes que pasan por Madrid puedan circular desde este mismo lunes 11. De igual modo, la UME también está llevando a cabo intensos trabajos en la instalación logítistica de Abroñigal, en Madrid.