Menor actividad de transporte en el tercer trimestre de 2022 con precios y costes al alza

Los Observatorios oficiales calculan que en el tercer trimestre de 2022 se registra menos actividad de transporte, con precios y costes al alza.

21/12/2022 a las 10:15 h

Los resultados de los últimos Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al tercer trimestre de este año 2022 apuntan que la actividad del sector sigue contenida en un escenario en el que los precios evolucionan al alza, al igual que los costes.

En lo referente a los costes de explotacióndel sector, hasta octubre de este mismo ejercicio se produce, según refiere Fenadismer, un nuevo incremento de los costes como ya ocurrió en los trimestres anteriores, salvo en el caso del gasóleo, que ha retrocedido un 2,3% trimestral, aunque sigue un 42,1% por encima del dato de hace un año.

Así mismo, otros incrementos importantes fueron la financiación con una subida de un 33,7% y de los neumáticos, con un ascenso de un 13.5%.

Como consecuencia, el coste unitario por kilómetro recorridopara un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1,37 €/km y de 1,61 euros por kilómetro cargado.

Además, en el trimestre la partida del combustible ha ganado más peso en la estructura de costes y representa el 37,9% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superando a la partida de personal y dietas, que supone un 28,8% del total de los costes, con lo que el coste anual de explotación de un vehículo articulado de carga general queda en 165.916 euros.

Por lo que se refiere a los precios de los servicios de transporte, en el tercer trimestre de 2022 se ha producido un incremento medio de un 17,5%.

Concretamente, destaca la subida en transportes entre 50 y 100 km de un 19,8%, de un 18% en los transportes entre 100 y 200  y del 17,6% en las distancias superiores a 300 kms.

Sin embargo, pese al aumento producido, Fenadismer estima que existe diferencia entre los costes que soportan los transportistas y los precios que perciben.

En cuanto a la actividad desarrollada, se constatóa un parón en la actividad de las empresas transportistas en toneladas-kilómetros producidas y un descenso de un 6% de las toneladas transportada durante el tercer trimestre de 2022 en relación con el mismo período de 2021.

 

Lo más leído