Mercadona introduce tractoras eléctricas para distribución en Madrid y Murcia

Mercadona prueba la distribución urbana en Madrid y Murcia con tractoras eléctricas, en colaboración con Acotral, Disfrimur Volvo y Scania.

09/01/2023 a las 13:12 h

Mercadona ha iniciado pruebas de distribución urbana con tractoras eléctricas en Madrid y Murcia, en colaboración con Acotral y Disfrimur.

En este sentido, la cadena valenciana ha diseñado una serie de dos rutas para tractoras de hasta 44 toneladas con una autonomía de hasta 300 kilómetros y una capacidad de carga de 33 palets, que realizará Acotral desde la localidad madrileña de Getafe, así como Disfrimur desde San Isidro.

Con este piloto, en conjunto, desde ambas rutas, se ha logrado abastecer eficientemente a un total de seis supermercados, uno en la Comunidad de Madrid y otros cinco en Murcia y Alicante.

Así mismo, la compañía busca hacer frente a algunos de los principales retos que plantea el uso de vehículos pesados eléctricos en estos servicios de logística urbana, como son, principalmente, la limitada autonomía que aún ofrecen estas unidades, así como la falta de un despliegue aún más capilar de la red de recarga.

Mercadona calcula que con estas tractoras se reduce un total de 102 toneladas anuales de su huella de carbono, lo que le permite dar un nuevo paso en su proceso de descarbonización del transporte de cara a 2050.

El proyecto busca adaptar los servicios de distribución urbana de la cadena a un nuevo entorno regulatorio más exigente en lo que se refiere a los requisitos medioambientales para acceder a los principales núcleos de población.

También camiones rígidos eléctricos

Además, por otra parte, Mercadona ha incorporado a su flota sus dos primeros camiones rígidos cero emisiones con la colaboración de Disfrimur, que ha instalado en sus bases de Alicante y Murcia, dos cargadores ultrarrápidos de hasta 180 kW para poder recargarlos en apenas dos horas y cuarto.

Las primeras pruebas con estos vehículos de Scania se han realizado en Alicante, en rutas que han permitido a la compañía abastecer a modo de pruebas a un total de cuatro supermercados.

Estas unidades tienen una capacidad de carga de 21 palets, una autonomía de 200 kilómetros con equipo de frío y generan una reducción anual de las emisiones de CO2 de 111 tn.

 

Lo más leído