Mercadona es, desde hace largo tiempo, una empresa tremendamente consciente de la importancia que la gestión logística tiene para su modelo de negocio.

Tras un intenso 2020, marcado por nuevas inversiones de más de 204 millones de euro en su cadena de suministro en un contexto marcado por la pandemia, la empresa levantina seguirá fortaleciendo y transformando sus infraestructuras a lo largo de este 2021, con una inversión en su red logística de más de 240 millones de euros.

El pasado 2020, la compañía ha seguido reforzando sus estrategias respetuosas con el medio ambiente y, por ejemplo, ha apostado por la reducción del peso en los productos envasados, aprovechando la carga útil y logrando, de media, una tonelada más por camión que el resto del sector.

Igualkmente, ha intensificado el uso de megacamiones para algunas de sus rutas e impulsado el uso de camiones a gas y el transporte ferroviario, al tiempo que ha iniciado pruebas con furgonetas eléctricas.

Así mismo, Mercadona ha seguido realizando “compra sobre muelle”, técnica que mejora la eficiencia de cada viaje, al tiempo que ha aprovechado el transporte intermodal.

grafico modelo logistico de mercadona

Una visión logística global

Por otra parte, la levantina ha incorporado una visión más global de la gestión logística, centrada en facilitar el trabajo de reposición en sus más de 1.600 supermercados, con el consiguiente incremento de productividad.

Además, la decisión de paletizar por familias de productos en los bloques logísticos le ha permitido optimizar los tiempos de reposición en tienda.

Para este año, Mercadona espera terminar la automatización de sus centros de la localidad granadina de Guadix, de Zaragoza  y del municipio alicantino de San Isidro, para convertirlos en plataformas inteligentes.

Además, la red logística de la cadena, con tres de sus colmenas ya operativas en Madrid, Barcelona y Valencia, también sigue adaptándose al incremento de las ventas de su canal on-line, que ha registrado el pasado 2020 un total de 1,2 millones de pedidos y ha alcanzado unas ventas de 176 millones de euros.

Finalmente, por lo que respecta a los aspectos de sostenibilidad, Mercadona ha puesto en marcha un plan para certificar la reducción de un 20 % de las emisiones producidas en sus procesos logísticos, en línea con la iniciativa Lean & Green, al que se añade otro paquete de medidas destinadas a reducir las emisiones un 10% más en 2023, para sumar una reducción acumulada del 30%.