'Mercancías 30' la iniciativa del Gobierno para potenciar el transporte ferroviario de mercancías

Iniciativa con la que se busca potenciar el transporte ferroviario como eje vertebrador de las cadenas logísticas mediante acciones destinadas a mejorar infraestructura, capacidad de la red y terminales.

19/04/2021 a las 21:39 h

Con motivo de la celebración de una jornada sobre la autopista ferroviaria entre Zaragoza y Algeciras, organizada por el gobierno de Aragón, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha aprovechado la oportunidad de explicar más a fondo la iniciativa 'Mercancías 30' con la que desde el ministerio se quiere potenciar el transporte ferroviario como eje vertebrador de las cadenas logísticas a través de una batería completa de acciones destinadas a mejorar infraestructura, capacidad de la red y terminales.

También contribuirá a la digitalización de la cadena logística y favorecerá, precisamente, la implantación de autopistas ferroviarias. En este sentido, los objetivos pasan por fijar rutas en sintonía con los intereses de operadores y cargadores, definir los corredores prioritarios, y fijar un calendario de actuaciones para que el sector pueda planificar las inversiones necesarias.

En cuanto al proyecto de autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, Ábalos ha asegurado que su departamento ya trabaja para que el ramal central del Corredor Mediterráneo pueda desarrollarse a medio plazo, combinando ferrocarril y carretera de la forma más eficiente posible.

La inversión efectuada ronda ya los 70 millones y para 2021 se han presupuestado 64 millones, que servirán para impulsar el modo ferroviario para mover mercancías desde el puerto de Algeciras hasta Zaragoza y el resto de Europa.

Por otro lado, el ministro ha dado cuenta de los avances en el Corredor Cantábrico Mediterráneo, donde ha finalizado la renovación de vía planificada en la provincia de Teruel. Además, se han destinado 76 millones de euros a la electrificación del tramo Zaragoza-Teruel y ya están contratadas las subestaciones.

También se ha avanzado en la contratación del tendido de la catenaria y los proyectos de adecuación de gálibo se encuentran en una fase muy avanzada. Por su parte, n las próximas semanas se adjudicará la redacción del estudio informativo entre Sagunto y Teruel para tráfico mixto.

Lo más leído