Mercedes-Benz presenta en el CES de Las Vegas su concept 'Vision Van'

Se trata de la primera furgoneta del mundo que cuenta con un proceso completamente digitalizado y conectado para la distribución de mercancías.

09/01/2017 a las 23:54 h

Mercedes-Benz Vans ha mostrado en el Consumer Electronic Show de Las Vegas (CES) su nueva Vision Van, que fue presentada oficialmente en septiembre de 2016, y ha permitido al fabricante transformarse en un proveedor global de soluciones para el sector del transporte, en el marco de su estrategia futura 'adVANce'.

Se trata de la primera furgoneta del mundo que funciona como concepto integrado, en un proceso completamente digitalizado y conectado para la distribución de mercancías desde el almacén hasta el destinatario.

Consta de un compartimento de carga automático, drones integrados para las entregas aéreas y un moderno sistema de control. Dispone de un motor eléctrico de 75 kW con autonomía para 270 km, lo que permite un transporte libre de emisiones y prácticamente silencioso.

Su 'software' en la nube y su 'hardware' optimizado garantizan nuevos estándares de eficiencia, calidad y flexibilidad para los servicios de última milla. Asimismo, la experiencia del usuario y la interfaz se han visto reforzadas a través de la comunicación inteligente entre el vehículo, el conductor y las circunstancias del entorno.

De esta forma, la furgonetas puede comunicarse con otros usuarios de la vía a través de un panel situado en el radiador, que se conecta con la pantalla integrada en la parte posterior y avisa a los conductores cuando el vehículo está parando, girando o efectuando operaciones con drones. También indica a los usuarios si lleva aparcado mucho tiempo.

Además, el transportista puede acceder en el interior a todo tipo de información, como la velocidad, el plan de ruta o los detalles de vuelo de los drones, a través de una pantalla. También puede saber si algún peatón o ciclista se está aproximando gracias a indicadores LED instalados en el suelo.

En la cabina del conductor, existe un terminal que permite la comunicación con los sistemas integrados de conducción autónoma y funciona como un control central para la conexión del vehículo inteligente, los sistemas de automatización y la información relacionada con las órdenes de entrega que ha de seguir.

Asimismo, tiene disponible continuamente los datos de la entrega a través de un reloj inteligente, que le muestra la dirección de entrega, los códigos de bloqueo electrónico de los diferentes sistemas y si es necesario, los lugares seguros en los que puede depositar la mercancía.

Todo esto también supone nuevas posibilidades para los clientes finales, como una mayor cantidad de opciones, tales como la entrega en el día o en un horario previamente definido. De esta forma, pueden adaptar la recepción de sus pedidos a sus necesidades, reajustando el momento de la entrega si sus planes han cambiado.

Proyecto 'Vans and Robots'

Además, Mercedes-Benz Vans ha presentado en el CES su proyecto 'Vans and Robots', en colaboración con la 'start-up' de desarrollo de robots de entrega Starship Technologies, que supone la transformación de una furgoneta en un almacén móvil de mercancía y un centro de distribución para los sistemas automatizados de entregas de última milla.

La solución, que supone el inicio de un nuevo tipo tipo de sistema de entrega de alta gama con costes reducidos, está basada en la Sprinter y cuenta con 54 portadores de carga para ocho robots. Un algoritmo calcula la ruta de la furgoneta con paradas optimizadas para la descarga individual de robots y la recogida de los que ya han quedado vacíos, que vuelven de forma autónoma hasta el vehículo.

La visión a largo plazo de este concepto, llamado 'Mothership', incluye una flota de robots autónomos que coordine y optimice sus rutas de forma automáticacon las furgonetas. Por tanto, la cooperación con Starship permitirá desarrollar nuevas maneras de trabajar y una nueva cultura corporativa.

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