Mercedes-Benz renueva el concepto del Unimog

Con el nuevo motor Euro 6, se ha conseguido reducir en un 3% el consumo de combustible del camión todoterreno Unimog, al igual que sus emisiones contaminantes, a la vez que se ha prolongado sus intervalos de mantenimiento.

07/04/2015 a las 7:19 h

Mercedes-Benz renueva el concepto del Unimog

La firma alemana Mercedes-Benz ha presentado el nuevo concepto de motor central del vehículo industrial Unimog. Debido a la nueva normativa Euro 6, que entró en vigor en 2014, se ha renovado el diseño del motor diésel, en el que el propulsor ha sido desplazado un metro hacia atrás, con lo que se ha facilitado el alojamiento de los grupos adicionales necesarios para cumplir con esta normativa y se ha configurado una toma de fuerza directa del motor.

De este modo, los implementos pueden operar con independencia de la marcha del vehículo, a la vez que sigue siendo posible accionarlos a través de la toma de fuerza del cambio.

Este motor es el nuevo BlueTec 6 procedente de la serie de motores OM 934, un cuatro cilindros que destaca por su par motor, y que presenta una potencia de 170 kW (231 CV) y una cilindrada de 5,1 l. Su rendimiento queda patente con el par más elevado, de 900 Nm, disponible de forma constante en toda la gama principal de conducción, de 1.200 a 1.600 rpm. La velocidad máxima viable técnicamente, cifrada en 90 km/h, le permite cubrir largos recorridos de transporte y circular por autopista.

Además, estos nuevos Unimog se caracterizan también por su reducido consumo de combustible, hasta un 3% menos en comparación con los Euro 5, sus escasas emisiones contaminantes, su alta fiabilidad y durabilidad y los prolongados intervalos de mantenimiento. Junto a la recirculación de gases de escape con refrigeración a nivel interno del motor, la depuración de los mismos se efectúa por medio de un sistema de intervención sucesiva compuesto por filtro de partículas cerrado, inyección de AdBlue y catalizador SCR.

Secuencias más breves en el cambio

Con las nuevas modificaciones, los cambios de marcha requieren menos tiempo y se alcanza una mayor vida útil. Se maneja a través de la palanca en la columna de la dirección, que también incluye la función de inversión rápida EQR, o 'electronic quick reverse'. Al igual que hasta ahora, se ofrecen ocho marchas adelante y seis atrás; opcionalmente, puede disponerse de una relación todoterreno para realizar trabajos fuera del asfalto en un margen de velocidades comprendido entre los 2,5 y los 35 km/h.

Por otro lado, el nuevo freno motor es un freno de descompresión de doble efecto, que desarrolla una potencia de frenado de hasta 180 kW en el OM 934. Cada cilindro del motor dispone de una unidad de frenado propia. La potencia de frenado reduce sensiblemente el desgaste de los sistemas de frenos de las ruedas.

La nueva cabina de serie del Unimog es 120 mm más larga y ligeramente más alta que la anterior. Por otra parte, al trasladar el mando del cambio de la consola central a la palanca en la columna de dirección se ha obtenido un interior más espacioso.

Asimismo se ha renovado por completo el concepto de acceso a la cabina, con la posibilidad de elegir dos o tres peldaños, que garantizan un acceso cómodo y seguro. La cabina del Unimog puede bascularse para facilitar las operaciones de mantenimiento y reparación, y puede equipar de fábrica la característica cabina doble, que ofrece espacio para hasta siete personas.

Se han potenciado también otras características del Unimog, como son sus propiedades para el avance en terrenos difíciles, con el bastidor soldado, incluyendo los travesaños tubulares, que garantiza una capacidad de torsión de hasta 600 mm al circular fuera del asfalto o la capacidad de vadeo de 1,20 metros y un ángulo límite de inclinación lateral de 38°.

Los 650 puntos de servicio postventa repartidos por más de 130 países se encargan de llevar a cabo las medidas de mantenimiento y reparación. El programa de prestaciones se completa con ofertas especiales de servicio postventa y servicios de financiación.

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