Merlin acelera su apuesta por los centros de datos

Merlin acelera su apuesta por los centros de datos, con un plan en tres fases hasta 2025 y cuatro instalaciones en la península.

Jueves, 21/04/2022 por CdS

Merlin espera contar con cuatro centros de datos en la península.

Merlin Properties estima que la península ibérica va a convertirse en el centro de datos base de Europa Continental y África gracias a la infraestructura submarina que la conecta con las Américas, el Viejo Continente y África.

Con esta proyección, la socimi ha desarrollado un plan en tres fases para asentarse de cara a 2025 como uno de los actores hegemónicos en este sector emergente en España y Portugal, para el que la compañía anticipa un crecimiento exponencial de la demanda en un contexto de escasez de oferta, con perspectivas de una rentabilidad sobre coste de un 11,2%.

La primera fase corresponde al despliegue y se alargará hasta 2023, para el que se prevé que la compañía cuente con 44.639 m2 de superficie en centros de datos, con una capacidad de doce MW.

La segunda fase implicará la construcción de 32.000 m2 nuevos y un total de 58 MW instalados, mientras que la tercera, a partir de 2025, supondrá la plena capacidad de los centros de Álava y Lisboa con un total de 150 MW.

Cuatro ubicaciones en la península

Así pues, Merlin ya tiene cuatro ubicaciones estratégicas en la península ibérica para desarrollar centros de datos de última generación, en áreas, según su criterio, con baja latencia, con localizaciones próximas a infraestructuras y con sus correspondientes suministros energéticos adecuados a las potentes necesidades que requieren estas instalaciones.

La primera de ellas, para la que ya dispone de la licencia pertinente, se encuentra ubicada en el polígono Arasur de Álava, donde proyecta un centro con una superficie alquilable de entre 23.153 m² y 102.466 m², con una capacidad que va de dos a cien MW.

Así mismo, a lo largo del segundo trimestre de este mismo año, la socimi espera contar con las autorizaciones administrativas correspondientes que le permitan afrontar la construcción de un centro de datos en el polígono de la Zona Franca de Barcelona, con una superficie de 22.131 m² y 16 MW de capacidad.

Para más adelante, ya en el tercer cuarto de este 2022, Merlin espera tener licencia para el futuro centro de datos de la localidad madrileña de Getafe, con una superficie de 22.508 m² y veinte MW de capacidad.

Finalmente, en los últimos tres meses de este ejercicio, la socimi aguarda autorización para su proyecto lisboeta, con 74.555 m² de superficie y una capacidad de cien MW.