Merlin Properties invertirá hasta 300 millones de euros en activos logísticos en 2016

El sector logístico concentrará la mayor parte de la inversión de la compañía en el presente año, en el que se consolidará definitivamente el acuerdo con Saba.

01/03/2016 a las 1:38 h

Ismael Clemente presidente y consejero delegado de Merlin Properties La cifra que proyecta invertir la compañía en suelo logístico "estará más cerca de los 300 millones", ha indicado Ismael Clemente.

Merlin Properties invertirá "entre 100 y 300 millones de euros" en superficie logística en el mercado ibérico durante 2016, según ha señalado el presidente y consejero de Merlin Properties, Ismael Clemente, durante la presentación de resultados de la compañía, que ha tenido lugar este lunes 29 de febrero en Madrid.

De hecho, la logística concentrará la mayor parte de la inversión de la compañía inmobiliaria, ya que el sector se presenta como la "excepción" de un ejercicio que se caracterizará por una mayor "tranquilidad" en lo que se refiere a nuevas inversiones.

En este sentido, la cifra que proyecta invertir la compañía en suelo logístico "estará más cerca de los 300 millones", ha indicado Clemente.

El crecimiento de la actividad de los operadores logísticos, especialmente en áreas como el e-commerce, está propiciando, a su vez, un aumento de la rentabilidad para la inmobiliaria, que en los proyectos llave en mano realizados se sitúa en torno al 8,5%. 

Expansión a Portugal

Merlin ya está presente en la zona prime logística de Lisboa con una superficie que forma parte del portfolio de Saba Logistics. Ubicado en Vila Franca de Xira, este parque destaca por su ubicación estratégica, a sólo 25 km de Lisboa y cerca de las principales rutas por carretera y ferrocarril del país, así como por disponer de una superficie para proyectos llave en mano de hasta 200.000 m². 

En lo que respecta al contrato de compra de los activos de Saba, que finalmente rondará los 150 millones de euros, el presidente espera que esté cerrado después del verano de 2016.

De esta forma, la compañía culminará a finales del ejercicio su proyecto de estar presente en los cuatro hubs logísticos principales y los tres secundarios. Entre los principales se encuentra Barcelona y Valencia, para el tráfico portuario, Zaragoza, para la gran exportación, y Madrid, para la distribución capilar de mercancías. Mientras que País Vasco, Sevilla, Lisboa y una parte importante de Barcelona se enmarcan en el proceso de Saba.

Buenas perspectivas

La Plataforma Logística 'SI20', que la consultora adquirirá a Inversiones Montepino, está prealquilado ya en un 60%, prácticamente un año antes de que comiencen las entregas. En este parque logístico se instalarán, entre otros operadores, Luis Simoes, en una nueva plataforma de 48.000 m², tal y como había adelantado cadenadesuministro.es.

Además, las otras actuaciones que se están llevando a cabo en Azuqueca de Henares, así como en los municipios madrileños de Pinto o Meco, mantienen una tendencia similar a la experimentada en la plataforma logística de Cabanillas del Campo, por lo que "seguiremos activos durante un tiempo en logística", según ha afirmado Clemente.

Merlin Properties ha cerrado el ejercicio 2015 con unos ingresos por rentas de 214,5 millones euros, un ebitda recurrente de 186,7 millones de euros y un resultado neto consolidado de 49,1 millones de euros. El valor de sus activos supera los 6.000 millones de eurosy se estima una retribución a los accionistas de 140 millones.

Lo más leído