Michelin probará su sistema de vela inflable entre Bilbao y Reino Unido

El sistema Wisamo, que puede utilizarse tanto en buques mercantes como en embarcaciones de recreo, utiliza la propulsión eólica, una energía gratuita, universal e ilimitada.

20/01/2022 a las 17:16 h

Michelin ha llegado a un acuerdo con la Compañía Marítima Nantaise para probar su sistema 'Wing Sail Mobility', Wisamo, en el buque ro-ro 'MN Pélican' desde finales de 2022.

Se trata de una vela inflable, telescópica y automatizada diseñada para su utilización en buques, con el fin de descarbonizar el transporte marítimo. El prototipo ocupa una superficie de unos 100 m² y será probado en condiciones de navegación reales.

Además, si los ensayos con este prototipo son exitosos, se podrá seguir trabajando en la fase de desarrollo de esta nueva tecnología y utilizarse más adelante una vela de mayor tamaño.

El 'Mc Pélican', alquilado a Brittany Ferries desde el año 2016, opera en la actualidad dos rotaciones semanales entre la localidad de Poole, en Reino Unido, y Bilbao, en España. En el segundo semestre de 2022, se procederá a la instalación del sistema Wisamo en la embarcación.

Además, conviene apuntar que se están realizando pruebas técnicas con el primer prototipo en el velero 'Michel Desjoyeaux'. Entre junio y diciembre de 2021, se llevaron a cabo en el lago de Neuchâtel, en Suiza, con excelentes resultados, y ahora se iniciará una nueva fase.

Esta tendrá lugar en el Golfo de Vizcaya con el fin de probar el sistema en condiciones invernales. El velero, que pondrá próximamente rumbo a Royan, comenzará su viaje a finales de febrero de 2022.

El sistema Wisamo, que puede utilizarse tanto en buques mercantes como en embarcaciones de recreo, utiliza la propulsión eólica, una energía gratuita, universal e ilimitada, ayudando a reducir en hasta un 20% el consumo de combustible en la navegación y contribuyendo a reducir las emisiones de CO2.

Es particularmente adecuado para buques ro-ro, graneleros, metaneros y petroleros, y podría instalarse durante la fase de diseño, como parte del equipamiento original, o ser incorporado posteriormente en un buque ya existente.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído