MSC podría superar la capacidad de Maersk gracias a sus nuevos encargos

Si MSC sigue adelante con sus planes, le bastaría con encargar una sola serie de mega-portacontenedores para superar a la naviera danesa.

17/11/2020 a las 21:55 h

La naviera Maersk, que durante los últimos 25 años ha sido la más grande del mundo, podría dejar su puesto a MSC en poco tiempo. Aunque ambas forman parte de la red 2M, su estrategia de negocio difiere en cuanto al aumento de su flota.

El operador ítalo-suizo ha estado muy activo durante las últimas semanas en el mercado de segunda mano, adquiriendo nuevo tonelaje que en parte ya había estado utilizando mediante el mercado de fletes.

Si todas las compras se confirman, su flota podría llegar a los 204 buques. Además, podría realizar próximamente un pedido importante de buques de 23.000 TEUs de capacidad.

En el momento actual, es la compañía danesa quien cuenta con un 6% más de capacidad, pero de realizarse este pedido, la diferencia se reduciría al 4%. No obstante, según Alphaliner, la diferencia entre la cuota de mercado de ambas es de solamente un 0,9%.

Por tanto, si MSC sigue adelante con sus planes, le bastaría con encargar una sola serie de mega-portacontenedores para las conexiones Asia-Europa para superar a Maersk, siempre que esta mantenga su estrategia de no realizar pedidos de gran tonelaje.

En este sentido, desde la naviera mantienen que no tienen previsto incorporar buques de nueva construcción a corto plazo. Su intención es centrar su estrategia en su rentabilidad, más que en el tamaño de su flota, si bien perder la primera posición del ranking tendría un fuerte impacto emocional para Maersk.

MSC se convirtió en la segunda naviera más grande del mundo en 2004 y desde entonces, acompaña al operador danés en el pódium.

Etiquetado
Lo más leído