MSC se queda con Renfe Mercancías

El operador público ferroviario ha elegido a MSC como su nuevo socio en Renfe Mercancías, a quien traspasará, al menos en una primera fase, el 50% de la sociedad y también el control en la gestión.

26/09/2023 a las 2:08 h

El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado este lunes proponer como potencial socio estratégico para su Área de Mercancías a la empresa Medlog, empresa del grupo MSC. Tras este primer paso, la propuesta deberá ser aprobada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y, posteriormente, por el Consejo de Ministros.

Se inicia ahora el proceso de due dilligence y revisión de los activos que se incluyen en la venta. La operación supondrá el traspaso, al menos, del 50% de la sociedad y también el control en la gestión. No obstante, Renfe se reservará el control de los tráficos militares y relacionados con la seguridad nacional, aunque la operación supone de facto la privatización de la filial.

El importe de la operación, aunque no ha sido desvelado, podría estar en el entorno de los 200 millones de euros. Renfe Mercancías cerró el último año con 38 millones de pérdidas.

Uno de los primeros asuntos a concretar es definir la estructura de la nueva compañía, bien mediante la constitución de una joint venture o mediante el traspaso de los activos de Renfe Mercancías a una sociedad existente.

Según se afirma desde Renfe, con esta operación se busca mejorar los resultadosde Renfe Mercancías e incrementar su negocio tanto en España como internacionalmente, y optimizar los recursosmateriales, incrementando su productividad y utilización.

Un año buscando al socio ideal

El proceso de selección del nuevo socio para Renfe Mercancías se inició el año pasado. Tras la etapa inicial, en la que se llegaron a recibir hasta una treintena de interesados, la lista se redujo solo a tres candidatos, integrados por las tres primeras navieras a nivel mundial. La italo suiza MSC, la francesa CMA CGM y la danesa Maersk.

Todas ellas se encuentran en un proceso de fuertes inversiones y crecimiento, y han mostrado interés por compañías de perfiles diversos como operadores logísticos y también operadores ferroviarios y también en terminales intermodales o en otras navieras

MSC se inició en el transporte ferroviario de mercancías con la compra de la división de mercancías de los Ferrocarriles Portugueses, CP Carga, en 2016, que supuso la puesta en marcha de Medway como nuevo operador ferroviario, dentro de la compañía Medlog.

Parece indudable que el hecho de estar presente en el mercado ibérico de transporte de mercancías por ferrocarril, ha ayudado a decantar la decisión.

Renfe ha querido dar un mensaje tranquilizador, al asegurar que el proyecto contempla ofrecer garantía laboral al 100% de los trabajadores de Renfe Mercancías, bien incorporándose al nuevo proyecto o bien en Renfe, sin ningún tipo de perjuicio.

 

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