Nace el Clúster de Internacionalización de Puertos y Logística de Andalucía

Entre sus objetivos está promover la interrelación entre personas físicas o jurídicas, públicas o privadas del ámbito portuario y logístico para optimizar las ventajas competitivas de la región

15/02/2022 a las 12:17 h

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Red Logística de Andalucía, formará parte del Clúster de Internacionalización de Puertos y Logística de Andalucía, Clusportland, que se ha presentado en el puerto de Motril.

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro con ámbito de actuación en la comunidad andaluza, sin perjuicio de que pueda llegar a tener una proyección nacional e internacional. Sus miembros se comprometerán a colaborar y crear una alianza estratégica para impulsar la actividad portuaria y logística en Andalucía.

Entre sus objetivos está promover la interrelación entre personas físicas o jurídicas, públicas o privadas del ámbito portuario y logístico para optimizar las ventajas competitivas de la región y mejorar la posición competitiva de sus miembros para acceder a nuevos mercados, aprovechar eficientemente los recursos y mejorar su desarrollo tecnológico.

Se pretende crear economías de coordinación, concentración y localización para aumentar la cuota de mercado, constituir una imagen de marca conjunta y desarrollar actividades para el conocimiento general de los objetivos y fines de la asociación.

Actuaciones en las Áreas Logísticas de Andalucía

En este sentido, la Junta ha puesto en marcha un plan inversor de 176 millones de euros hasta 2027, que contribuirá a dotar a dichas las Áreas Logísticas de Andalucía de espacios fundamentales para promover su actividad, atraer inversiones empresariales y generar empleo, con una superficie próxima a las 500 hectáreas.

Entre las actuaciones que se encuentran ya en proceso, figuran el Puerto Seco de Antequera, cuya obra para la urbanización de la primera fase fue adjudicada por 34,6 millones de euros; la primera fase del Área Logística de Níjar; la segunda y tercera fase del Área Logística de Córdoba, y la segunda fase del Sector Intermodal del Área Logística Bahía de Algeciras.

A ello se añaden el desarrollo del Nodo Logístico de Motril, del de Granada y de Puerta de Andalucía en Jaén, así como el impulso a la primera fase del Área Logística de Majarabique en Sevilla.

Todo este esfuerzo en inversión requiere, además, de una alianza estratégica y un trabajo en común con los puertos del Estado, por lo que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía está promoviendo la incorporación de las Autoridades Portuarias a la Red Logística de Andalucía, a la que ya se han sumado Algeciras, Huelva y Sevilla.

Por otro lado, desde la Junta reiteran la necesidad de que el Gobierno de España ejecute el Corredor del Mediterráneo y el Central/Atlántico, que jugarán un papel troncal en el transporte de mercancías. Además, han demandado la inversión necesaria del Estado para la ejecución de los accesos ferroviarios a los puertos andaluces y las áreas logísticas ubicadas en sus entornos.

 

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