La carga aérea ha demostrado durante la pandemia del Covid-19 su importante papel en el transporte de material sanitario y vacunas, contribuyendo al mismo tiempo a la expansión del e-commerce.

Las perspectivas de crecimiento son muy alentadoras, pero es necesario seguir trabajando para mejorar la competitividad del sector, tal y como ha explicado el director general de Aviación Civil, Raúl Medina, en una jornada organizada por UNO sobre la ‘Gestión excelente en logística y transporte aéreo’.

También ha participado la directora general comercial e inmobiliaria de Aena, Mª José Cuenda, que ha remarcado la recuperación del 88% de la carga aérea hasta mayo, en relación al mismo periodo de 2019.

Para seguir con esta tendencia positiva, se están habilitando parcelas urbanizadas en el Aeropuerto de Barajas, para incrementar la capacidad de carga en un 15%.

Durante el encuentro se ha presentado el primer ‘Observatorio Nacional de Carga Aérea de Mercancías, impulsado por el gestor aeroportuario y la patronal, que permitirá analizar la evolución de la carga aérea española y garantizar la toma de decisiones basadas en información real y contrastada.

Esta herramienta interactiva, que se nutre de información pública facilitada por Aena, aglutina los datos de una manera mucho más accesible para las empresas de la logística y el transporte, y el resto de actores que forman parte de la cadena de valor de la carga aérea.

Observatorio Nacional de Carga Aerea de Mercancias

A través de distintos filtros e indicadores, los usuarios podrán consultar la información relativa a los movimientos que se producen entre España y el resto de países, utilizando tres KPIs principales. Asimismo, se ofrece en detalle la carga que han movido los aeropuertos españoles con mayor tráfico de mercancías: Barajas, Zaragoza y El Prat.

Un hub competitivo 

El presidente de UNO, Francisco Aranda, que ha adelantado que en 2022, el 20% de la carga aérea corresponderá al e-commerce, ha participado también en un coloquio con el vicepresidente de Rovi, Javier López-Belmonte, para analizar la logística de las vacunas y los retos de futuro.

Desde estos laboratorios farmacéuticos, que convertirán su planta de Granada en la primera que fabrique la vacuna de Moderna, se ha explicado que es necesario replantear la estrategia de suministro de medicamentos esenciales, para no depender de un único proveedor o un único país.

Respecto a las posibles mejoras en el desempeño de la carga aérea vinculada al sector farmacéutico, abogan por mejorar la gestión administrativa y aligerar los procesos, para contar con un hub verdaderamente competitivo para la carga aérea.

En este sentido, es necesario digitalizar los procesos, agilizar los trámites en aduanas, aprovechar la posición geoestratégica del país y buscar una solución público-privada para garantizar a operadores y farmacéuticas que las infraestructuras aeroportuarias están preparadas.