Naciones Unidas pide inversiones en transporte marítimo para reforzar las cadenas de suministro globales

Naciones Unidas pide inversiones en transporte marítimo para reforzar las cadenas de suministro globales, en un contexto en el que coinciden fuertes incertidumbres y un complejo proceso de transición energética.

30/11/2022 a las 15:06 h

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Unctad, aboga por aumentar las inversiones en las cadenas de suministro marítimas para preparar los puertos, las flotas marítimas y las conexiones con el interior del país para futuras crisis mundiales, el cambio climático y la transición energética.

El organismo internacional apunta en un reciente informe que la crisis de la cadena de suministro de los dos últimos años ha demostrado que el desajuste entre la demanda y la oferta de capacidad logística marítima provoca aumentos de las tarifas de los fletes, congestión e interrupciones críticas de las cadenas de valor mundiales.

Para la Unctad, las limitaciones de la oferta logística, combinadas con un aumento de la demanda de bienes de consumo y del comercio electrónico, han provocado que las tarifas de los fletes al contado de los contenedores quintuplicaran sus nivelesanteriores a la pandemia en 2021, alcanzando un máximo histórico a principios de 2022 y aumentando bruscamente los precios al consumidor.

Posteriormente, los fletes han bajado desde mediados de 2022, pero siguen siendo elevados para los cargamentos de petróleo y gas natural debido a la actual crisis energética desatada tras la invasión rusa de Ucrania.

Flota más contaminante y envejecida

Por otra parte, el trabajo también indica que entre 2020 y 2021 las emisiones totales de carbono de la flota marítima mundial han aumentado un 4,7%, y que la mayor parte de los incrementos proceden de los portacontenedores, los graneles sólidos y los buques de carga general.

Gran parte de este aumento de las emisiones se debe al envejecimiento de la flota mundial, cuya edad media actual es de 21,9 años. Este proceso de envejecimiento de los buques se debe parcialmente, según la entidad internacional, a la incertidumbre sobre los futuros desarrollos tecnológicos y los combustibles más rentables, así como a la evolución de la normativa y los precios del carbono.

De igual modo, la organización también conluye que las inversiones en nuevos buques que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero se verán obstaculizadas por el aumento de los costes de los préstamos, el empeoramiento de las perspectivas económicas y la incertidumbre normativa.

En este sentido, la Unctad pide que se invierta más en mejoras técnicas y operativas para reducir la huella de carbono del transporte marítimo, como la transición a combustibles alternativos, de bajo o nulo contenido en carbono, la optimización de las operaciones, el suministro de electricidad en tierra en los puertos y el equipamiento de los buques con tecnología de alta eficiencia energética.

El informe también reclama un marco normativo mundial predecible para invertir en la descarbonización y un mayor apoyo a los países en desarrollo en la transición energética.

Concentración en el transporte de contenedores

En el ámbito del mercado de transporte de contenedores, el informe señala que el sector del transporte marítimo de contenedores se ha transformado por la consolidación horizontal mediante fusiones y adquisiciones.

Además, las grandes navieras también han buscado la integración vertical invirtiendo en operaciones de terminales y otros servicios logísticos, tal y como muestra el trabajo.

Entre 1996 y 2022, los veinte principales grupos navieros aumentaron su proporción de la capacidad de transporte de contenedores del 48% al 91%.

Así mismo, een los últimos cinco años, los cuatro mayores grupos aumentaron sus cuotas de mercado hasta controlar más de la mitad de la capacidad mundial.

El transporte marítimo reducirá su ritmo de crecimiento

Según el informe, el comercio marítimo internacional se ha recuperado significativamente en 2021, con un crecimiento estimado del 3,2% y un movimiento global de 11.000 millones de toneladas, siete puntos porcentuales por encime del descenso de un 3,8% en 2020.

Para 2022, la Unctad prevé un crecimiento del comercio marítimo mundial de un 1,4%, mientras que para el período 2023-2027, se espera una expansión media anual de un 2,1%, un ritmo más lento que la media de las tres décadas anteriores, en las que ha sido de un 3,3%.

 

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