Navantia anuncia la creación de 1.500 empleos hasta 2027

La generación de estos puestos de trabajo tendrá asimismo un impacto en el trabajo indirecto, pudiéndose crear hasta 15.600 nuevos puestos de empleo.

13/03/2023 a las 9:04 h

Navantia trabaja en un plan de empleo que supondrá la incorporación de más de 1.500 personas a su plantilla en todos sus centros de trabajo hasta 2027, de los cuales aproximadamente la mitad lo harán en las instalaciones de la Bahía de Cádiz.

Una cifra a la que habría que añadir, según las estimaciones del Gobierno, los 15.600 empleos indirectos que se generarían.

En palabras del Ejecutivo, Navantia ha sabido aprovechar las ventanas de oportunidad que se abrían en relación a la digitalización y la economía circular y verde a pesar de las dificultades internacionales.

En este sentido, Navantia está ultimando su Plan Estratégico 2023-2027, con el nombre Horizonte 5.0, que reforzará la senda de transformación digital y sostenible iniciada en el Plan emprendido en 2018.

El mencionado astillero de San Fernando ha contado con una inyección de 41,2 millones de euros destinados a modernizar el Taller de Unidades Abiertas Planas, una instalación que impulsará la competitividad de las instalaciones y que estará plenamente operativo en primavera de 2024.

[sumario]El Plan Estratégico 2023-2027 de Navantia, con el nombre Horizonte 5.0, reforzará la senda de transformación digital y sostenible iniciada en 2018.[/sumario]

También es inminente el inicio de las obras del Centro de Excelencia de Sistemas Navales, valoradas en 21,1 millones de euros. Esta infraestructura, de 6.000 m² y que albergará a más de 300 profesionales, formará parte de la red de Centros de Excelencia de Navantia, suponiendo un impulso a la I+D y contribuirá a generar un ecosistema de innovación y competitividad en el área de Seguridad y Defensa.

Este incluirá todo lo relativo a ciberseguridad y a inteligencia artificial, dotando a Navantia de la infraestructura necesaria para desarrollar y probar los sistemas de los distintos buques.

También dispondrá de laboratorios de innovaciónque potenciarán las capacidades de los productos embarcados incorporando tecnologías como la inteligencia artificial, ciberseguridad, cuántica y fotónica, entre otras.

En Navantia San Fernando se construyen actualmente cinco corbetas para Arabia Saudí, que ha redundado en actividad económica y 6.000 empleos en la comarca.

La modernización de San Fernando se suma a la prevista en el astillero de Puerto Realpara modernizar el taller de bloques planos, y a las emprendidas en otros centros de la compañía, como la Fábrica Digital de Bloques en Ferrol y la reforma del astillero de Fene con el fin adecuarlo a la construcción de elementos para energía eólica marina.

La compañía también está apostando por el potencial de las energías verdes, ya que el astillero de Navantia en Puerto Real desarrolla también programas de cimentaciones y subestaciones para energía eólica offshore.

 

Lo más leído