Instalaciones de los astilleros públicos Navantia en Ferrol

La construcción de estos cuatro barcos supondrá tres millones de horas de trabajo para Navantia.

Navantia ha cerrado este pasado viernes 4 de diciembre un acuerdo de estructura financiera, para la construcción de dos petroleros en los astilleros de Ferrol y la Bahía de Cádiz, y espera firmar el contrato para la construcción de un quinto en el primer trimestre de 2016.

La empresa pública naval ya había cerrado en mayo de 2015 los acuerdos con el armador Ondimar Transportes Marítimos para la construcción de un total de cuatro petroleros tipo Suezmax en sus astilleros de Ferrol y Cádiz.

En este contexto, se espera que antes de que finalice diciembre se coloque la quilla de los cuatro barcos, cuya construcción total supondrá tres millones de horas de trabajo para Navantia y la industria auxiliar de los astilleros de la Bahía de Cádiz y la Ría de Ferrol.

El ‘regreso’ de Navantia

La firma de estos acuerdos supuso el regreso de Navantia a la construcción con rentabilidad económica de petroleros, después de casi dos décadas sin fabricar este tipo de buques. Se calcula que la construcción de cada unidad de estos petroleros llevará 725.000 horas.

Este tipo de barcos se denominan ‘Suezmax’ porque sus dimensiones les permiten navegar por el Canal de Suez. Las nuevas unidades contarán con una eslora de 274 metros, una manga de 48 metros y se empleará en su construcción 20.144 toneladas de acero para un peso total de 156.000 toneladas.

Para lograr este contrato, Navantia ha firmado un acuerdo con la división de ingeniería del astillero coreano Daewoo, que se encargará del diseño de estos buques.