Navantia ha empezado a acometer una inversión de 30 millones de euros para modernizar el taller de unidades abiertas del astillero de Bahía de Cádiz, con el fin de optimizar la productividad en la construcción de bloques.

La puesta en marcha de la línea de paneles planos será una de las mayores inversiones realizadas en el astillero de San Fernando y permitirá a la empresa pública, junto con otras iniciativas emprendidas en todos sus centros, situarse en la vanguardia de la construcción naval.

En concreto, la fabricación de bloques mediante una línea de paneles planos que utilizará la última tecnología de láser híbrida permitirá reducir sustancialmente los tiempos de producción de estos procesos.

Así mismo, el astillero también tiene intención de crear polos de excelencia y especialización en sus distintos centros, Ría de Ferrol, Bahía de Cádiz y Cartagena.

Concretamente, en Cadiz están proyectados el Centro de Excelencia en Sistemas Navales, que incluirá inteligencia artificial y ciberseguridad, el de fabricación aditiva, ya en marcha en Puerto Real, y el de Energías Verdes y Economía Circular.

Estos proyectos se enmarcan en el proceso de transformación digital y de sostenibilidad establecidos en el Plan Estratégico 2018-2022 y en su responsabilidad como empresa pública tractora de crecimiento, empleo, capacitación y sostenibilidad medioambiental y social.

Además, el astillero público participa en 40 manifestaciones de interés presentadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de las cuales 14 están lideradas por la propia compañía y en su gran mayoría en colaboración con otras grandes empresas públicas y privadas.