Navantia utilizará inteligencia artificial para detectar fallos en los sistemas complejos de los buques

Navantia desarrolla un sistema híbrido que aprovecha inteligencia artificial para detectar fallos en los sistemas complejos de los buques, tanto a bordo, como en tierra.

18/05/2023 a las 10:43 h

Navantia trabaja, en colaboración Eviden y Siemens, en el desarrollo de un servicio avanzado que utiliza tecnología de inteligencia artificial para detectar y predecir anomalías de funcionamientoen sistemas complejos de buques.

Sin embargo, ante la falta de un histórico de datos sobre fallos adecuado, se ha apostado por una aproximación diferencial al problema que combina el modelado físico del sistema con inteligencia artificial.

De este modo se han generado modelos híbridos, pieza esencial para el desarrollo de un gemelo digital que permite proporcionar analítica predictiva más fiable desde la entrega del buque, al combinar datos reales y sintéticos, generados mediante simulación.

El resultado del proceso es una solución versátil y escalable, que se puede desplegar en cualquier instalación a bordoy en tierra, gracias a su arquitectura basada en contenedores y servicios.

A su vez, los algoritmos de inteligencia artificial entrenados con históricos reales y simulados son capaces de identificar posibles anomalías antes de que ocurran, proporcionando la causa raíz, su probabilidad y el tiempo hasta el fallo.

Como consecuencia, la solución dispone de un cuadro de mandopara los operadores que permite monitorizar los indicadores predictivos principales, así como información detallada de las señales de la instalación, con lo que el servicio puede anticiparse al fallo, aumentando la seguridad, la disponibilidad operativa y reduciendo los costes.

 

Lo más leído