Nissan y Daimler desarrollarán conjuntamente una pick-up para Mercedes-Benz

La alianza Renault-Nissan y Daimler expandirán su cooperación estratégica hacia el segmento de camionetas con la fabricación de una pick-up para Mercedes-Benz entre Argentina y España.

08/04/2015 a las 21:48 h

Nissan y Daimler desarrollarán conjuntamente una pick-up de una tonelada para Mercedes-Benz, después de que la marca alemana anunciase su entrada en este segmento. Esta pick-up compartirá arquitectura con la nueva Nissan NP300, pero será diseñada y desarrollada por Daimler para cubrir las necesidades específicas de sus clientes.

Esta pick-up tendrá doble cabina e irá destinada tanto a uso personal como a clientes comerciales. Los principales mercados donde se destinará la pick-up son Europa, Australia, Sudáfrica y América Latina.

Actualmente, Nissan y Renault ya están desarrollando la primera pick-up de una tonelada para la marca francesa, que también compartirá arquitectura con la NP300, lanzada en junio de 2014. La producción de esta pick-up para Renault empezará en 2016 en la planta de Nissan en Cuernavaca, México, aunque a finales de 2015 se lanzará una pick-up de media tonelada.

Pick-up de Mercedes

Nissan fabricará el vehículo de Mercedes-Benz en la planta de Córdoba (Argentina), junto a la NP300 y la pick-upde una tonelada de Renault, para América latina. Los tres vehículos también se fabricarán en la planta de Barcelona (España), para el resto de mercados, excepto América del Norte. La producción de las pick-upen ambas plantas empezará a finales de la década.

La fábrica de Barcelona producirá unas 120.000 pick-up al año para los tres socios, mientras que en la de Córdoba se fabricarán 70.000. Se espera conseguir una elevada tasa de localización de piezas para expandir las bases de suministro en España y Argentina de manera significativa.

Gracias a la cooperación con Daimler en este proyecto, la alianza Renault-Nissan espera poder compartir el coste de inversión en la fábrica de Córdoba, y al mismo tiempo abrir nuevos mercados en América Latina. Con este proyecto también se podrá optimizar la capacidad de producción en la fábrica de Barcelona y mejorar la competitividad en este segmento, según han indicado los representantes de la alianza.

El proyecto conjunto de la pick-up es un nuevo logro en la asociación estratégica entre Daimler y Renault-Nissan, que en abril celebra su quinto aniversario. La cooperación estratégica entre las tres empresas empezó el 10 de abril de 2010. En esa época, el ámbito de la colaboración se limitaba a tres proyectos centrados en Europa. Desde entonces, la cartera combinada de proyectos de Renault-Nissan y Daimler se ha más que cuadruplicado, hasta alcanzar los 13 proyectos en Europa, Asia y América.

Lo más leído