"No tendría ningún sentido implantar un salario mínimo a conductores extranjeros en España"

Para el presidente de la CETM, cuantas menos trabas de este tipo haya en el mercado, "mejor".

20/06/2016 a las 23:07 h

La implantación del salario mínimo para conductores extranjeros en Alemania y Francia, donde entrará en vigor el próximo 1 de julio, si nadie lo remedia, sigue siendo uno de los temas que marcan la actualidad del transporte por carretera en toda Europa.

Así, mientras desde la IRU han solicitado el aplazamiento de su entrada en vigor en Francia, y la Comisión Europea denuncia las "barreras administrativas"que suponen las normas gala y germana, algunas asociaciones españolas han apuntado la "posible" necesidad de implantarlo en España teniendo en cuenta que la solución no termina de llegar desde Europa.

En concreto, durante la última Asamblea General de Guitrans celebrada el sábado 28 de mayo, desde la asociación de los transportistas guipuzcoanos señalaron que, si “no llegan” las medidas de la UE, “no quedará más remedio” que implantar las mismas medidas proteccionistas en España. 

En la misma línea, en noviembre de 2015, desde Fenadismer solicitaron a la Administración que se implantara el salario mínimo a las empresas extranjeras que operen en el país.

En este contexto, cadenadesuministro.es ha preguntado al presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, cuál es su posición sobre una posible implantación del salario mínimo a conductores extranjeros en España.

La respuesta de De la Roza es tajante: "No tendría ningún sentido implantar un salario mínimo en España"

"Cuantas menos trabas, mejor"

Según explica el presidente de la CETM, los transportistas españoles "somos los mayores caboteadores de Europa", por lo que "cuantas menos trabas de este tipo haya en el mercado, mejor". Además, también recuerda que España no tiene el potencial en tránsito que tienen Francia y Alemania, lo que explica la implantación de este tipo de medidas.

Por otro lado, y aunque sin entrar en detalles, De la Roza también ha recordado que los salarios varían en España entre los convenios provinciales del país, lo que haría aún más difícil establecer un salario mínimo para conductores extranjeros.

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