Novaltia tendrá operativa su nueva plataforma de Zaragoza en el primer trimestre de 2025

Novaltia inicia las obras de su nueva plataforma logística de Zaragoza en septiembre, con el fin de tenerla operativa en el primer trimestre de 2025, tras una inversión de 25 millones de euros.

29/05/2023 a las 7:17 h

El Gobierno aragonés ha declarado proyecto de interés autonómico el nuevo centro de distribución farmacéutica de Novaltia la semana pasada.

De esta manera, esta plataforma, que se ubicará en el polígono industrial Puerta Norte de Zaragoza, verá agilizados los plazos administrativos para su puesta en marcha durante el primer trimestre de 2025.

La cooperativa invertirá 25 millones de euros en este activo. De esa cantidad, diez millones de euros irán a obra civil e instalaciones, y los otros 15 millones a robotización del almacén, que será el primer centro de distribución farmacéutica 100% automatizado.

Así mismo, el complejo será capaz de albergar 40.000 referencias activas, 80.000 cubetas y 2.500 europalets, con una capacidad productiva que alcanzará las 200.000 unidades al díaa través de sus más de 800 rampas de expedición.

En el mes de septiembre está previsto que comiencen los trabajos de construcción, que tendrán una duración aproximada de un año.

La plataforma se ubicará en una parcela de 20.000 m² de superficie, alcanzará los 15.000 m² de superficie construida y los 14 metros de altura. Así mismo, contará con un novedoso sistema de almacenamiento de energía con pila de hidrógeno y 1,5MW de producción fotovoltaica.

A su vez, la zona de oficinas dispondrá de 3.500 m² con servicios para los trabajadores. Por otra parte, se ha previsto también la instalación de un vertipuerto para dar continuidad al proyecto Pharmadron de distribución de medicamentos a farmacias con drones.

La plataforma se sumará a la red de cinco centros logísticos con que cuenta la compañía, que suman más de 35.000 m², ubicados en Zaragoza, Lezama-Zamudio (Vizcaya), Zaratamo (Vizcaya), Vitoria y Calatayud (Zaragoza).

 

Lo más leído