Nueva fase en las obras de la nueva nave de inspección de vehículos del puerto de Motril

Los trabajos mejorarán la fluidez del tráfico de pasajeros y mercancías con el norte de Marruecos, e impulsarán la competitividad del puerto de Motril.

22/05/2023 a las 8:09 h

El proyecto de construcción de las marquesinas fotovoltaicas y una nave de inspección de vehículos en el puerto de Motril ha alcanzado una nueva fase, con el inicio de los trabajos de hormigonado de las zapatas de cimentación.

El objetivo de este proyecto es mejorar la fluidez del tráfico de pasajeros y mercancías con el norte de Marruecos, brindando mayor competitividad a las empresas. La obra, adjudicada a una UTE por 2,1 millones de euros, unificará y mejorará la seguridad de los accesos a los muelles y también beneficiará al puerto pesquero.

Las marquesinas fotovoltaicas se instalarán en los viales y se integrarán arquitectónicamente con el entorno y los edificios cercanos. Con una superficie de aproximadamente 3.000 m² y 738 módulos fotovoltaicos, estas estructuras metálicas tipo pórtico generarán energía sostenible con una potencia pico de 295 kilovatios.

El proyecto también incluye la construcción de las estructuras portantes, la instalación de los módulos solares y la creación de instalaciones auxiliares para las fuerzas de seguridad encargadas del control de acceso a los buques.

La Autoridad Portuaria de Motril ha apostado por convertir este puerto en un referente de sostenibilidad y se están llevando a cabo otras acciones con este propósito, como la electrificación de los muelles, la recarga de vehículos eléctricos, los controles medioambientales y el proyecto Ecopuertos.

Además, esta obra contribuye a la sostenibilidad medioambiental y recibe financiación de la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con una aportación de 1,8 millones de euros, mientras que la Autoridad Portuaria cubre el resto del coste total.

 

Lo más leído