Nueva inversión para el acceso ferroviario sur al puerto de Castellón

Las principales obras incluyen la construcción de dos viaductos, dos pasos inferiores, dos pasos superiores y una estructura para el refuerzo del muro del canal.

05/05/2023 a las 7:29 h

Adif ha anunciado una inversión de 75,3 millones de euros para la construcción del tramo II del nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Castellón, un proyecto que conectará el puerto con el Corredor Mediterráneo para mejorar la movilidad, la eficiencia y la sostenibilidad del transporte intermodal de mercancías.

El nuevo acceso ferroviario contará con una longitud total de 8,3 kilómetros, de los cuales 4,7 corresponden al tramo I, en construcción, y 3,6 kilómetros al tramo II, que Adif ha licitado recientemente.

El tramo II contará con una vía única electrificada y de ancho mixto y se utilizará exclusivamente para el transporte de mercancías en trenes de hasta 750 metros hasta el recinto portuario.

Las principales obras incluyen la construcción de dos viaductos, dos pasos inferiores, dos pasos superiores y una estructura para el refuerzo del muro del canal. También se llevará a cabo la construcción de la nueva plataforma, obras de drenaje longitudinal, ejecución de nuevos viales, así como la reposición de servicios afectados y canalizaciones para las instalaciones ferroviarias.

El proyecto es parte del convenio firmado en enero entre Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Castellón, con una inversión total de 159,7 millones de euros, de los cuales Adif asumirá 86,8 millones de euros y la administración castellonense 72,9 millones de euros.

La Autoridad Portuaria de Castellón también está redactando el proyecto constructivo de la Estación Intermodal, que se ubicará en el nuevo acceso ferroviario Sur, y cuya inversión no está incluida en el convenio.

Las obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible nueve de la ONU, en particular a las metas 9.1 y 9.4, y se enmarcan en la estrategia de Adif para mejorar la conectividad ferroportuaria y aumentar la competitividad de los puertos españoles como plataformas logísticas de referencia en el sur de Europa.

 

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