La Autoridad Portuaria de Cartagena cuenta desde este lunes con una nueva línea marítima para mercancía general convencional en bodega con los puertos argelinos de Tenes y Bejaia. El buque Sea Rose ha partido con un cargamento de 3.000 m³ de paneles de madera procedentes de Toledo, con un tiempo de travesía de menos 23 horas hasta el puerto argelino de Tenes.

Inicialmente se efectuarán dos salidas mensuales atendiendo a la demanda, por lo que el próximo servicio tendrá lugar el 28 o 30 de junio con destino directo al también puerto argelino de Bejaia.

El barco Sea Rose pertenece a la compañía libanesa OCMIS Maritime LTD que, desde Castellón, mantiene línea regular con Argelia. Es una embarcación de carga general, de 91 metros de eslora, 16 metros de manga y dispone de dos bodegas paletizadas, con acceso mediante rampas y ascensores para facilitar la carga y el transporte de camiones y semirremolques.

La nueva línea intermodal permitirá el transporte de mercancías no perecederas, con el fin de expandir mercado y realizar operaciones de importación y exportación con destino y procedencia en puertos del Mediterráneo pero también del norte de África como Nador, Egipto o Libia.

Las ventajas del servicio intermodal, con un menor impacto ambiental y mucho más económico que la carga contenerizada, permitirá abaratar costes en hasta un 15% por tonelada.

Crisis con Argelia

Con respecto al bloqueo del Gobierno de Argelia al tráfico marítimo español en plena crisis diplomática y que está cifrado en más de 7,5 millones de toneladas por mar al año, la presidenta de la APC Yolanda Muñoz, ha querido enviar un mensaje de tranquilidad asegurando que se mantienen las cartas de crédito en destino y los contratos anteriores con el Tratado de buena amistad, buena vecindad y cooperación con Argelia. Como ha intervenido Europa, Argel ha desmentido que hayan roto esas transacciones corrientes con España, con lo cual mantenemos esa relación comercial necesaria para España, para los productos nacionales y regionales y también para los productos de Argelia”.

La crisis geopolítica de Argelia ha afectado también a las exportaciones de ganado vivo, aunque ya en marzo se suspendió la exportación de ganado vivo en Argelia por la subida de precio en las materias primas, que se ha compensado con otros países de destino como Jordania, Arabia Saudí, Libia o Líbano, con el resultado de un incremento del 60% en la exportación de ganado vivo, con más de 450.000 cabezas.

La nueva línea con Argelia se suma a las ya impulsadas por el puerto de Cartagena como, por ejemplo, la escala marítima establecida con los puertos canarios de Las Palmas y Tenerife junto a la compañía logística JSV y la conexión directa con Reino Unido a través de la naviera Containerships.

El proyecto en colaboración con la consignataria Agencia Marítima Blázquez, pretende continuar ampliando los servicios que ofrece el puerto de Cartagena y abrir nuevas oportunidades para los exportadores de la región. Recientemente, era la compañía murciana Fruveco la que elegía al Puerto de Cartagena para exportar mil toneladas de verduras congeladas a Estados Unidos.