Nueva puesta a punto del ATP (1ª parte)

Los expertos del WP.11 volverán a reunirse el próximo mes de octubre en Ginebra, como suele ser habitual, con toda una serie de cambios propuestos para este acuerdo internacional que serán discutidos e incorporados si se llega al consenso necesario.

20/11/2019 a las 21:37 h

Como cada mes de octubre en los últimos años, los técnicos nacionales de cada uno de los países firmantes del Acuerdo ATP para el transporte internacional de productos perecederos se reúnen para discutir posibles enmiendas y cambios que pongan al día este elemento imprescindible para que el transporte internacional a temperatura controlada funcione como la seda.

Así las cosas, en pocas semanas, los expertos de los 50 países firmantes del ATP se encontrarán en la ciudad suiza de Ginebra para analizar la idoneidad de algunos cambios en las reglas que rigen el transporte de mercancías por carretera de productos perecederos, así como de otras normas que regulan su funcionamiento interno, y entre las que se encuentran, por poner un ejemplo, la posibilidad de realizar más reuniones cada dos años, con lo que se pasaría de las dos actuales a tres, con lo que en 2020 se producirán dos reuniones, la primera de ellas entre el 31 de marzo y el 1 de abril, y la segunda, como suele ser habitual, del 13 al 16 de octubre.

[sumario]Entre las nuevas enmiendas que se van a discutir en Ginebra el próximo mes de octubre se encuentran una nueva definición de aparatos térmicos o la armonización de la redacción del acuerdo internacional[/sumario]

Entre las nuevas enmiendas que se van a discutir en Ginebra el próximo mes de octubre se encuentran una nueva definición de aparatos térmicos o la armonización de la redacción del acuerdo internacional, tal y como pide la delegación alemana.

Por otra parte, también está previsto que se aborden la validez de los informes de prueba para las unidades de refrigeración, así como los certificados de conformidad para equipos que no están equipados con un aparato térmico hasta que se haya transferido a otro país o la petición española para que las referencias a temperatura existentes en el acuerdo se hagan en relación con la escala de grados Celsius y no mezcladas con la gradación Kelvin, como sucede actualmente, con el fin de simplificar la comprensión de los términos del ATP.

Además, España en su informe enviado a la UNECE en Ginebra en relación con la aplicación y control de los términos del ATP en sus servicios de transporte durante 2018 ha comunicado que ya está disponible la firma digital de los certificados ATP, para lo que se debe utilizar la firma electrónica avanzada basada en un certificado calificado para certificar el origen del certificado, al tiempo que trabaja para que la firma electrónica sea obligatoria en el futuro cercano.

Entre las nuevas enmiendas que se van a discutir se encuentran la armonización de la redacción del acuerdo internacional. Entre las nuevas enmiendas que se van a discutir se encuentran la armonización de la redacción del acuerdo internacional.

Junto con estas enmiendas también se debatirá sobre los modelos de informes que definen las especificaciones de equipos y tanques para el transporte de alimentos líquidos como resultado de la necesidad de tener en cuenta los desarrollos tecnológicos provocados por el uso de nuevas espumas aislantes, la definición de la gama de equipos teniendo en cuenta las tecnologías de fuentes de energía mixtas y los modelos de informe de la prueba que define las condiciones de prueba que se registrarán para la determinación del volumen de flujo de aire que sale del evaporador.

[sumario]Un total de 50 países constan como firmantes del ATP, el acuerdo internacional que garantiza que el transporte de perecederos se realiza en condiciones homogéneas, y que incluso algunos utilizan en sus operaciones nacionales.[/sumario]

Así mismo, también serán objeto de discusión otras disposiciones especiales aplicables a los bultos y vehículos y contenedores que contienen sustancias que presentan un riesgo de asfixia cuando se utilizan con fines de enfriamiento o acondicionamiento y el modelo de informe de prueba modelo que define las especificaciones de las unidades de refrigeración y sus capacidades de refrigeración efectivas derivadas de la necesidad de tener en cuenta los desarrollos tecnológicos provocados por el uso de nuevos medios de control, además de propuestas para mejorar los informes de prueba y el certificado de conformidad ATP y el establecimiento de una base de datos de certificados ATP emitidos por las autoridades competentes de todas las partes contratantes en el sitio web de la secretaría del Grupo de Trabajo y disposiciones que las autoridades competentes de las partes contratantes publiquen una lista de todos los certificados ATP emitidos en sus sitios web.

Adicionalmente, la organización Transfrigoroute International también ha planteado una posible enmienda en relación con los certificados temporales ATP para prototipos, por cuanto el progreso técnico marca el desarrollo de equipos más respetuosos con el medio ambiente que deben ser testados en condiciones reales, por lo que la organización solicita que se otorgue un permiso especial temporal a estos productos, con el fin de que puedan utilizarse durante un año, con antelación a que pasen la prueba de homologación de tipo pertinente.

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