Nueva semana de comportamiento heterogéneo en los fletes

La heterogénea evolución de los fletes en la última semana podría indicar que las políticas de reducción de oferta están logrando estabilizar los precios a la espera de ver qué pasa con la demanda en la segunda mitad de 2023.

19/04/2023 a las 10:48 h

Los fletes de transporte marítimo internacional han tenido un comportamiento diverso en la última semana.

En términos generales, según el análisis de Freightos, han disminuido un 1%en los últimos siete días, para colocarse un 85% por debajo de sus valores de hace un año.

Con más detalle, los precios de los servicios entre Asia y la costa oeste estadounidense han aumentado un 1% semanal, aunque permanecen un 94% por debajo de los registros de 2022, mientras que los de los enlaces entre el continente asiático y la fachada este norteamericana no han variado en la última semana y son un 87% inferiores a los de hace un año.

Al tiempo, las tarifas de las rutas entre Asia y el norte de Europa tampoco han experimentado cambios en la semana y son un 88% más bajas que las de esta misma temporada de 2022. A su vez, los fletes de los trayectos entre el norte de Europa y la costa este de los Estados Unidos han caíd un 4% semanal y un 58% anual.

La evolución parece indicar que las políticas de reducción de la oferta a través de cancelaciones de servicio está dando sus frutos para contener la rebaja de los precios, a la vista de que muchos barcos hacen sus rutas casi a plena ocupación, especialmente entre Asia y Europa.

A su vez, parece que las navieras están maniobrando para asegurarse de que mantienen cierta rentabilidad para el caso de que el esperado rebote en la demanda de la segunda mitad de 2023 no se produjera o para el caso de que fuera menor de lo anticipado.

 

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