Nueva semana de descensos en los fletes

Durante la última semana los fletes han vuelto a descender, impulsados por la debilidad de la demanda y la guerra de precios, a la espera de que se recupere la demanda para mediados de año.

16/02/2023 a las 12:36 h

Los fletes marítimos internacionales parecen instalados durante las últimas semanas en una ligera, aunque continuada, tendencia a la baja.

En concreto, el análisis de Freightos apunta que las tarifas de transporte marítimo han retrocedido un 3% semanal y un 79% anual en los últimos días.

Tras este nuevo retroceso se encuentra la debilidad de la demanda y la guerra de precios que parece haberse recrudecido entre las principales navieras, sin que las cancelaciones de servicios hayan servido para contener las caídas.

Sin embargo, de cara a los próximos meses la tendencia podría cambiarsi se cumplen las previsiones de algunos actores económicos internacionales que anticipan una posible recuperación de la demanda a finales de la primera mitad de 2023.

De manera particular, en la última semana, los fletes de los servicios entre Asia y la costa oeste norteamericana han disminuido un 1% semanal y un 92% anual, mientras que los que enlazan el continente asiático con la fachada este de los Estados Unidos también retroceden un 2% semanal y se colocan un 86% por debajo de sus valores de hace un año.

A su vez, los precios del transporte marítimo entre Asia y el norte de Europapermanecen estables en la última semana, aunque también son un 80% inferiores a los de estas alturas de 2022.

Por su parte, las tarifas de las rutas entre el norte de Europa y la costa este estadounidense han caído un 3% en la semana y un 31% en cómputo anual.

 

Lo más leído